Personas privadas de libertad de San Martín participan de un taller de teatro

San Martín, 02/11/22.- En el marco de las actividades que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, personas privadas de libertad alojadas en el Complejo Penitenciario San Martín participan de un taller de teatro del oprimido.

 

Los lunes al mediodía se realiza en el Centro Universitario San Martín (CUSAM) de la Unidad 48 un taller de teatro donde participan siete privados de su libertad, estudiantes de las carreras que dicta en esa sede la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Las profesoras, Nancy Salvatierra y Alejandra Quispe, informaron que son parte de un proyecto que se llama “Osadía Cárceles” que se desprende  de un grupo de teatro que trabaja en el área Reconquista, con la metodología de “teatro del oprimido”. Cuatro docentes trabajan actualmente en el Servicio Penitenciario Federal y Bonaerense: Paula Cohen y Norma Vásquez en la Unidad 47 con el pabellón 1 B del Anexo Femenino y Nancy y Alejandra en la Unidad 48 desde el 2018, espacio que este año se desarrolla tanto para hombres como para mujeres privadas de libertad.

Trabajan con la técnica de teatro foro, armando escenas con las preocupaciones y/u opresiones de cada grupo: “para eso tenemos un arsenal de ejercicios teatrales de juego donde empieza a salir la opresión que tienen, colectivamente se elige esa opresión, colectivamente se hacen los guiones, colectivamente se hace una presentación” dijo Nancy. Se trabaja en pareja pedagógica para no tener una mirada direccional, confluyendo los distintos puntos de vista. Alejandra expresó que “lo que nosotros hacemos es contener y darles estas técnicas y visión de lo que ellos quieren contar…no hay algo guionado, es lo que aflora del grupo de lo que está atravesando el taller”.

Cuando se presentan en escena se exhibe un conflicto que fracasa y se le pregunta al público qué está sucediendo y qué observaron, comenzando así un foro. Las posibles soluciones brindadas desde el público no solo son dichas sino también actuadas. Se trata de buscar que en el público se encuentren abogados, trabajadores sociales, profesionales que puedan pensar lo que se presentó en la escena para luego intervenir.

Belén, participante del taller, expresó “lo que hacemos es canalizar aquellas problemáticas que nos vienen surgiendo a través del teatro”. Marcos dijo que “en este espacio mostramos varias realidades al público y también sacamos toda la energía que está en nosotros”. En tanto, Jonathan subrayó que “en estos espacios nosotros podemos hablar, podemos sentirnos libres, podemos decir nuestras inquietudes, nuestras preocupaciones, lo que nos pasa, las problemáticas que tenemos y las volcamos todas en las actividades que hacemos acá”. Por su parte, Vanesa manifestó que “canalizamos nuestras emociones, aprendemos a llevar un montón de cosas que nos sobrepasan diariamente acá adentro”.

Al finalizar la cursada, las profesoras entregan un certificado expedido por la CUSAM.

Esta actividad es considerada de suma importancia dentro del tratamiento penitenciario, no sólo para las autoridades del CUSAM, sino también para el Jefe de Complejo Penitenciario Inspector Mayor (EG) Adolfo Cersosimo quien acompaña las acciones llevadas adelante por dicha sede universitaria.

VS/FW

 

Información adicional