Estudiantes de Trabajo Social de la Unidad 48 destacan la educación en contexto de encierro

San Martín, 10/11/22.- En el Centro Universitario de San Martín (CUSAM) que funciona en la Unidad 48 del Complejo Penitenciario San Martín se dicta la Licenciatura en Trabajo Social, en el marco de la oferta académica que brinda la Universidad Nacional de San Martín tanto para privados de su libertad como empleados del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

Pablo de 33 años, Leonardo de 39, Jonathan de 31 e Iván de 30 años, contaron su experiencia. En primer lugar explicaron por qué eligieron la educación universitaria en su proceso de detención. Al respecto, Leonardo refirió que cuando fue detenido, “para no tirar todo por la borda lo primero que me vino a la cabeza es la imaginación de estudiar, vine a esta Unidad 48 con la esperanza de estudiar y me anoté en 1° año, logré hacer el 2° año de la secundaria y ya estaba en mi mente que quería llegar a esta Universidad….llegué a 3° año y ya estaba haciendo el CPU para entrar a la carrera”.

Por su parte, Pablo aclaró: “En mi caso creo que fue diferente porque yo nunca tuve el sentido de pertenencia a una Universidad….primero no me llamaba mucho el estudio pero a través de la lectura y de los textos que me fueron dando los profesores me fueron mostrando realmente dónde estaba parado y porqué, me empezó a generar una curiosidad, yo digo que siento que tengo ocho meses nomás porque hace ocho meses atrás se me prendió el foco, me iluminé y me di cuenta que el verdadero camino es estudiar… el estudio es el derecho llave lo que te permite que abra las puertas a todos los demás derechos”.

En tanto, Jonathan dijo que “cuando me decidí a estudiar me di cuenta que no tenía otra salida para el día de mañana salir de acá, primero porque si estudio voy a tener mi beneficio… pero con el tiempo ese querer venir por tener un beneficio se fue transformando en un querer tener mi título”. Iván coincidió con que su objetivo en un principio fue estudiar para obtener algún beneficio “pero después cuando fui viendo cómo funcionaba todo este sistema educativo acá en el CUSAM no fui ya por el beneficio sino fui por la formación personal”.

En segundo lugar, manifestaron el motivo por el cual eligieron la carrera de Trabajo Social. Leonardo explicó que su objetivo es ayudar a la gente, Jonathan en cambio estudiaba Sociología pero en el transcurso de la carrera su familia tuvo una experiencia positiva con un trabajador social que lo hizo cambiarse de carrera “el sociólogo es más de teoría… Pero el que de verdad va al campo para poder plantear una intervención es el Trabajador Social ...entonces yo dije yo quiero ser ese agente de cambio”. Iván “tenía esa mirada que el Trabajador Social tiene esa forma de ayudar al otro y bueno después fui entendiendo ...me gusta poder mirar al otro y tener esa ayuda de poder orientarlo, poder guiarlo…intervenir en lo que es la cuestión social más cerca, no de lejos, caminar, participar, y buscar alternativas al problema”.

Cabe destacar que el CUSAM funciona desde el 2.008 en la Unidad 48 a partir de un convenio entre el Ministerio de Justicia de la Provincia y la Universidad Nacional de San Martín. Integra la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (Red UNECE) y posee actualmente 18 estudiantes de las carreras de Sociología y Trabajo Social; 25 de la diplomatura en Arte y Gestión Cultural; 300 de talleres artísticos y oficios; y 100 en proceso de alfabetización.

Dentro del tratamiento que plantea el Servicio Penitenciario Bonaerense para los privados de su libertad, el estudio es una de las herramientas de cambio. La experiencia universitaria en contexto de encierro encuentra sujetos críticos, reflexivos, cuestionadores hasta de su propia historia de vida. En el Complejo Penitenciario San Martín, las actividades de la CUSAM son totalmente apoyadas por su Jefe, el Inspector Mayor (EG) Adolfo Cersosimo, teniendo en cuenta los beneficios que la educación trae a las personas tanto dentro como fuera de una cárcel.

VS/FW





 

 

 

Información adicional