Sección Vigilancia y Tratamiento de la Unidad 48 San Martín

San Martín, 11/11/22.- En el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense, la Unidad Penitenciaria Nº 48, cuyo director actualmente es el Inspector Mayor (EG) Gastón Collado, pertenece al Complejo Penitenciario San Martín conducido por el Jefe Inspector Mayor (EG) Adolfo Cersosimo.

 

En marzo de 2007, comenzó su actividad administrativa con el ingreso de guardias y en octubre de ese año ingresaron los primeros internos. Tiene un Régimen Cerrado, de modalidad Estricta para procesados y Severa para penados, siendo su población íntegramente masculina. En 2009 se adaptó un sector extramuros para alojar a los detenidos que acceden al beneficio del Régimen Abierto.

La Sección Vigilancia y Tratamiento actualmente se encuentra compuesta por su Jefe Alcaide Mayor (EG) Matías Filippini, el Subjefe de Vigilancia Alcaide Mayor (EG) Matías Garbozo y el Subjefe de Tratamiento Alcaide (EG) Jonathan Baldi, además de los oficiales y suboficiales bajo órdenes de los mismos.

Los tres Jefes coinciden en que es un orgullo y un desafío trabajar en una unidad con dos regímenes diferentes, donde se realiza una gran cantidad de actividades tratamentales con los privados de su libertad y que es visto como una cárcel modelo del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Es así que el Jefe de Penal dice que “es un orgullo muy grande que me hayan tenido en cuenta para un cargo tan importante como el que tengo actualmente, fui tres años Subjefe de Tratamiento en la Unidad 48 y en el 2020 decidí cambiar de aire. Volví luego de un año de la Unidad 21 Campana, aceptando este gran desafío, sabiendo que es una institución muy particular…Me hice cargo en marzo de 2021 y formamos un gran equipo de trabajo.... La unidad cuenta con diferentes y diversos programas tratamentales (cursos de formación profesional, un Centro Universitario, uno de los mejores gimnasios, y creo que el mejor campo de deporte de la provincia) lo cual hace que la estadía de los privados de su libertad se asemeje mucho a lo que sería la vida en la calle. Doy gracias por haber iniciado mis pasos en la Unidad 5 de Mercedes y a mi viejo que está en el cielo, Jefe retirado, quien me enseñó los valores y el respeto que hay que tener”.

El Subjefe de Vigilancia por su parte expresa que “a la Unidad 48 la considero como si fuera mi casa. Fue mi primer destino en 2008 cuando ingresé como guardia y fue donde por primera vez conocí lo que es trabajar dentro de un penal. Lo cierto es que la Unidad ha crecido desde aquellos años y muchas cosas cambiaron que fue lo que me impulsó a volver  cuando me convocaron en 2020 para conformar la Jefatura de penal. Tuvimos que poner en marcha  y corregir cuestiones para el buen funcionamiento y el resultado que buscamos lograr: una cárcel modelo. No fue de un día para el otro que la rueda empezó a girar…primero fue conformar turnos de trabajo con ideas claras y que se alineen al proyecto que planteamos, después fue lo más complicado, lograr paulatinamente y a paso firme y constante los resultados. Soy consciente de que a la 48 la catalogan como cárcel modelo y esto me enorgullece”

Y el Subjefe de Tratamiento menciona que “progresivamente, logramos formar un muy buen grupo de trabajo con ganas de cumplir con la labor y el objetivo de sacar adelante la unidad. Hoy en día contamos con diversas actividades, la colaboración  de distintas fundaciones que ayudan a la hora del tratamiento de los internos ya sea con asistencia psicológica, oficios, deporte, entre otras actividades. Funciona la CUSAM, a la que concurren más de 70 internos, incluido el personal del servicio penitenciario…Todos tenemos que destacar a los directivos que nos brindaron y brindan la confianza para que este grupo continúe cumpliendo sus labores, a fin de enaltecer a la 48, destacando el rol sumamente importante que cumplen con el trabajo a diario cada uno de los agentes a nuestro cargo que forman parte de la Sección Vigilancia y Tratamiento”.

Se destaca la gran labor realizada por este equipo junto a la Jefatura de Unidad, lo que es ampliamente reconocido tanto por los miembros del poder judicial como por las fundaciones y organizaciones que convergen en la unidad en el marco del tratamiento penitenciario para la inclusión social de las personas privadas de la libertad.

VS/FW

 

 

 

Información adicional