La Unidad 48 fue sede del IX Encuentro de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contexto de Encierro

San Martín, 22/11/22.- Con la participación de estudiantes privados de libertad de la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se realizó el IX Encuentro de la Red Universitaria Nacional de Educación en Contextos de Encierro (Red UNECE), que tuvo como sede la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) y el centro universitario que funciona dentro del mencionado establecimiento penal.

 

El Encuentro de la Red UNECE abrió con un foro de estudiantes de diferentes establecimientos penitenciarios bajo modalidad virtual y se desarrolló en forma presencial durante el 10 y 11 de noviembre.

La primera jornada, el jueves 10, tuvo como anfitrión al Centro Universitario San Martín (CUSAM), espacio educativo de la UNSAM que se encuentra dentro de la Unidad 48 del Complejo Penitenciario San Martín. La actividad empezó con palabras de bienvenida del director de CUSAM, Marcos Perearnau y de Ernesto Paret, del equipo de gestión, así como una presentación de un representante de cada unidad académica.

Se llevó adelante un intercambio de experiencias con referentes de más de 15 universidades públicas de todo el país con trabajo en cárceles y estudiantes privados de la libertad. Se organizaron diferentes foros de debate en torno a las siguientes temáticas: género, investigación en contexto de encierro, intervenciones pedagógicas y arte. Y se realizó un conversatorio sobre pos encierro y economía popular, donde se destacó la participación de Diego Tejerina, quien se recibió de sociólogo en la Unidad 48 y hoy se encuentra en libertad.

El cierre de la jornada estuvo a cargo de la banda de música “Sale 500” conformada por estudiantes de CUSAM que brindaron un recital. También hubo mesa de publicaciones y producciones cooperativas.

Por el SPB, estuvieron presentes el jefe de Complejo Penitenciario San Martín, Adolfo Cersosimo y el director de Unidad 48, Gastón Collado, acompañando este tipo de iniciativas que impulsan la educación en contexto de encierro como pilar del tratamiento penitenciario.

En tanto, el viernes 11, el Encuentro continuó en el Campus Miguelete de la UNSAM, donde el rector Carlos Greco dio la bienvenida a los participantes. Se desarrollaron los paneles “Políticas universitarias en contexto de encierro” y “Educación y Derechos Humanos” con la participación del Director del Programa de Estudios de Justicia y DDHH de la UNSAM, Waldemar Cubilla, también recibido en la Unidad 48 y actualmente en libertad.

Luego se presentó un ebook que compila artículos de programas que integran la Red UNECE y para finalizar se realizó la reunión plenaria de la Red con los representantes de las universidades que asistieron al Encuentro.

Uno de los participantes, Nicolás, alojado en la Unidad 47 de San Martín, quien goza de régimen abierto y salidas transitorias, expresó que “la verdad fue muy lindo para mí porque ver a profesores, a Marcos, el director, ponerse contento cuando yo llegué, como que uno se siente como importante porque te brindan cariño, a los mismos compañeros que conviví adentro de una celda y verlos después de mucho tiempo proyectando cosas, haciendo cosas me hizo muy bien porque eso demuestra que si uno quiere puede”.

El CUSAM funciona desde el 2008 en la Unidad 48 y allí estudian tanto personas privadas de libertad como agentes penitenciarios. Posee actualmente 18 estudiantes de las carreras de Sociología y Trabajo Social; 25 de la diplomatura en Arte y Gestión Cultural; 300 de talleres artísticos y oficios; y 100 en proceso de alfabetización.

Cabe destacar que en octubre, en un acto encabezado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, se presentó un nuevo módulo educativo que amplía el Centro Universitario con 5 aulas nuevas (una para taller), un salón de usos múltiples, cocina, sanitarios, escenario para actos, playón de acceso y áreas de servicios.

VS/FW







Información adicional