Se presentaron los programas Mujeres e Infancias y VIH en la sede universitaria de San Martín

San Martín, 24/11/22.- Como parte de las actividades promocionadas desde la carrera de Trabajo Social del Centro Universitario San Martín que funciona en la Unidad 48, apoyadas por las autoridades universitarias y la Jefatura del Complejo Penitenciario San Martín, se realizó la presentación de programas sanitarios del Municipio local.

 

Los programas presentados se denominan Salud de la Mujer e Infancias y VIH e ITS y las disertantes fueron Clarisa Weisman, Susana Kulberg y Verónica Plachetko, coordinadoras de dichos programas de la Secretaría de Salud de San Martín. Estuvo presente también la coordinadora de la carrera de Trabajo Social Lic. Aldana Lescano, y la docente del seminario de salud.

La presentación se efectuó el 16 de noviembre en el cierre del seminario de salud que cursaron en este cuatrimestre los estudiantes de Trabajo Social. Cabe destacar que esta actividad fue abierta tanto a privados de su libertad como a personal del Servicio Penitenciario Bonaerense.

El encuentro comenzó con una dinámica grupal, en la cual se debía dar respuesta a las siguientes preguntas: qué es un programa, para qué sirve, cuál es la población a la que está dirigido, quiénes piensan que participan, con quiénes se interactúa. Luego de la puesta en común, las disertantes explicaron el concepto de programa sanitario, como una serie de actividades coherentes, organizadas e integradas, destinadas a alcanzar  unos objetivos concretos y definidos previamente para mejorar el estado de salud de una población.

En el programa Mujeres e infancias las líneas priorizadas durante el año 2022 fueron: cáncer cervicouterino, cáncer de mama, gestión menstrual, salud sexual y reproductiva, embarazo puerperio y lactancia. Se dialogó con los participantes sobre cada uno de estos ítems.

En cuanto al programa VIH se informó que nació en el año 2012 solo con profesionales, incorporándose luego portadores de virus. Se realizó una técnica de sensibilización grupal donde cada participante recibía un cartón con un resultado positivo, negativo o inválido del test y debía expresar sus emociones al respecto.

Se observó un clima dinámico, de fluida participación e interés por parte de los estudiantes como de los profesionales presentes.

VS/FW






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