San Martín: presentaron informe sobre la “Prevención del cáncer cervicouterino en personas en contextos de encierro”

San Martín, 25/11/22.- Con la presencia de actores de los diferentes estratos del Estado se presentó este jueves en la Unidad 48 San Martín un panel de expositores que explicaron los resultados de los estudios que por primera vez se realizan en este contexto.

La presentación oficial de los resultados de la intervención “Prevención del cáncer cervicouterino en personas en contextos de encierro” se llevó a cabo en el Centro Universitario San Martín (CUSAM),  ubicado en la Unidad Penitenciaria N° 48, perteneciente al Complejo Penitenciario San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) que está bajo la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

El evento, enmarcado en la estrategia  nacional de test de VPH modalidad autotoma, contó con la conducción de Ernesto Paret, director de Articulación y Desarrollo de la UNSAM, quien presentó al panel compuesto por José González Hueso, Subsecretario de  Política Penitenciaria del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires; de Luciano Miranda, Secretario de Salud del Municipio de Gral. San Martin; de Alexia Navarro, Viceministra de Salud de la provincia de Buenos Aires  y de Verónica Pesce, Directora Nacional del Instituto Nacional del Cáncer (INC).

Luego Lucrecia Conti, Directora de Epidemiología del Municipio de San Martín y Milca Cuberli, consultora del INC, explicaron mediante la presentación de un video todo el desarrollo de la intervención que alcanzó a unas 450 mujeres alojadas en los establecimientos penales del Complejo Penitenciario San Martín. 

Entre muchos otros aspectos de los estudios, destacaron que un 83% de los test dieron negativos y un 17% positivos. Además, se realizaron 5 biopsias de las cuales 2 detectaron un posible cáncer invasor.

Las funcionarias de Salud explicaron que el proyecto se llevó a cabo durante el año 2022 en las unidades Penitenciarias 46 y 47 del partido de General San Martín y contó con la participación en forma  conjunta de áreas de salud del municipio de General San Martin, del Ministerio de  Salud de la provincia de Buenos Aires, del Ministerio de Salud de la Nación, del  Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, de los equipos de salud de los Penales, y de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

Durante este proceso de trabajo se realizaron jornadas de sensibilización sobre la temática, ofrecimiento de autotoma de tests de VPH, devolución de resultados, papanicolau y biopsias en los casos necesarios. 

También se realizó una investigación acerca de la aceptabilidad del test de VPH modalidad autotoma en contextos de encierro, lo que le permitió al Instituto Nacional del Cáncer comenzar a construir lineamientos para la prevención de este tumor en estos escenarios.

A su turno José González Hueso transmitió el agradecimiento del Ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Dr. Julio Alak, al Ministro de Salud, Nicolás Kreplak, al Intendente Municipal de San Martín, Fernando Morerira, a la Universidad de San Martín y a las autoridades Nacionales por el trabajo conjunto realizado.

Además, el subsecretario resaltó los distintos componentes del Plan de Transformación Integral del Servicio Penitenciario y de Salud Penitenciaria que impulsa el titular de la cartera de Justicia y Derechos Humanos.

Por otro lado se comprometió, junto a Vilma Castillo, Subsecretaria de Control Interno del mismo Ministerio, a continuar con el desarrollo de estas intervenciones y a hacer extensivo estos estudios en el resto de las cárceles bonaerenses.

Las internas participaron del debate y expusieron sus inquietudes. 

Estuvieron presentes, además de los antes mencionados,  funcionarios de Salud del Municipio, el Director Provincial de Salud Penitenciaria Juan Pablho Stagnaro, la Directora Provincial de Salud Sociocomunitaria, Noelia Lopez, el Responsable del Programa de Salud en Contexto de Encierro, Jorge Rojas, ambos del ministerio de Salud provincial.

Desde el poder judicial acompañaron el defensor oficial, Dr. Andrés López; y desde el SPB, el Subjefe, Javier Cáceres y autoridades de la Subdirección General de Complejos Penitenciarios y del Complejo San Martín, junto a los directores de la Unidad anfitriona y de las Unidades vecinas.   

La jornada culminó con la presentación de una obra teatral de integrantes del CUSAM y con un ágape para todos los presentes.

 

 

 

 

Información adicional