Encuentro entre estudiantes de la CUSAM y de la UNPAZ

San Martín, 30/11/22.- Días pasados, en el Centro Universitario de San Martín (CUSAM) que funciona en el Unidad N° 48 del Complejo Penitenciario San Martín, se realizó un encuentro para estudiantes de la carrera de Trabajo Social, organizado por su coordinadora Licenciada Aldana Lescano.

 

El mismo fue presidido por la profesional Carola Goldberg, quien concurrió a la sede CUSAM junto a los estudiantes cursantes del Seminario “Trabajo social en las cárceles y en la revinculación social de las personas liberadas” de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ).

El encuentro comenzó con una dinámica “rompe hielo” fuera del aula, para luego ya dentro del mismo, mientras se compartía un almuerzo, trabajar en grupos conformados por estudiantes de las diferentes universidades acerca del dictado de la carrera en cada una de ellas.  Lo conversado se puso en debate.

Luego se proyectaron videos sobre la temática del cooperativismo y se debatió, primero en grupos pequeños y luego con el total de participantes sobre la economía social como alternativa laboral para los liberados.

Carola, la docente, explicó que “el objetivo fue hacer un espacio de intercambio entre estudiantes de Trabajo Social de la UNPAZ y del CUSAM y tratamos temas como es estudiar en cada una de las universidades, que se intercambien experiencias, trabajamos en grupos intercalados y también trabajamos sobre las posibles opciones de inserción socio laboral para cuando recuperen la libertad y para ello trabajamos un texto de Diego Caviglia sobre las cooperativas de trabajo”.

“El encuentro fue súper enriquecedor, los estudiantes de Trabajo Social de la UNPAZ quedaron muy contentos, como muy nutridos, esto se dio en el marco de un seminario que trabajamos el tema de trabajo social y cárceles y bueno poder haber realizado esa experiencia fue como salir de los papeles y poner en práctica lo que estábamos estudiando” concluyó la docente.

Cabe destacar que en la CUSAM se vienen realizando encuentros entre estudiantes de Trabajo Social de la Unidad 48 y de estudiantes del medio ampliado, como en este caso la UNPAZ y en otra oportunidad la Universidad de Buenos Aires y la Universidad de Madres de Plaza de Mayo, enriqueciendo así la mirada sobre la profesión de quienes hoy privados de su libertad planifican en un futuro ser Trabajadores Sociales.

Estos espacios son acompañados tanto por las autoridades de la Universidad como del Servicio Penitenciario Bonaerense.

VS/FW

 

 

 

Información adicional