Se proyectó la película “Rancho” en la Unidad 48 San Martín

San Martín, 13/12/22.- En el marco de las actividades que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, en la sede de la Universidad Nacional de San Martín (CUSAM) que se encuentra en las instalaciones de la Unidad 48 del Complejo Penitenciario San Martín, se llevó a cabo la proyección de la película “Rancho” del director y productor de cine Pedro Speroni.

 

Esta propuesta de cine debate se concretó el lunes 5 de diciembre y contó con la participación de un grupo de 15 personas privadas de libertad estudiantes universitarios.

Speroni, quien estudió diseño de imagen y sonido en la Universidad de Buenos Aires, recorrió varios países como Inglaterra, Francia, Italia, España llevando su film realizado dentro de las instalaciones de un establecimiento penitenciario y aquí estuvo en la cartelera de la Sala Lugones, Teatro San Martín y el Malba por varios meses. Se trata de un retrato de lo íntimo de la vida cotidiana en una cárcel de máxima seguridad en la ciudad de Dolores, provincia de Buenos Aires, en la cual tuvo que aprender a convivir y adaptarse al mundo del sistema carcelario.

Durante la jornada, Speroni relató el proceso de realización de la película: “la primera vez que entre a la cárcel, empecé a pasar rejas y sentí mucha adrenalina y me recibe Oscar que era el líder del pabellón y nos quedamos hablando toda la tarde… y empecé a ir más seguido… y los fui conociendo y ellos me dieron muchísima confianza...Y me conmovía mucho siendo ellos marginados por la sociedad también confiaban tanto en mí, y alguien que confía tanto en vos habla mucho de la humanidad, te confía su vida, la visita con sus familiares. Lo que me interesaba a mí era grabar esto, humanidad, el compañerismo, las heridas, las historias...” En este sentido, afirmó: “Lo que quiero mostrar en la película es la humanidad que hay detrás de muchas ideas que la gente tiene de los presos o mismo del Servicio. Mi idea fue mostrar otra realidad de la cárcel para que la gente vea que son seres humanos, detrás de cometer algún delito hay vidas y hay historias”.

Luego de la proyección de la película se abrió un espacio de debate y reflexión entre los estudiantes universitarios y el cineasta. Al respecto, Jonathan comentó: “Acabamos de ver la película Rancho, es muy buena porque muestra en la trama la situación de los detenidos acá adentro, muestra un pabellón de trabajadores, de tratamental donde nos muestra la actividad que hace cada uno de los chicos, cómo viven, qué hacen cotidianamente. La verdad es que está muy buena porque te muestra la realidad pura de cómo vivimos nosotros acá adentro. Me gustó mucho la película, la recomiendo”.

Abel, por su parte, expresó: “Me parece una manera original, una manera de mostrar realidades, por ahí dinámicas que se dan dentro de la cárcel que la gente no conoce, fuera de lo que son las caricaturas de la cárcel que se muestran en los medios de comunicación, con series y ese tipo de cosas. Pero si, me pareció muy real, muy cercano a la realidad, y me parece que tienen que continuar mostrando más este tipo de cosas, cuanto más se visibilice lo que es la realidad, mejor así no se distorsiona tanto”. También Patricia coincidió y dijo que “acabamos de ver la película, estuvo muy buena, nos deja ver la realidad de lo que es estar detenidos, para que se vea lo que es la realidad que es otra de lo que se ve hoy en día en la televisión argentina, así que la verdad bien, me gustó mucho”.

Cabe mencionar que el encuentro fue acompañado por el director de la CUSAM, Marcos Perernau, y que este tipo de actividades son apoyadas por la jefatura del Complejo Penitenciario San Martín, a cargo del Inspector Mayor (EG) Adolfo Cersosimo.

CS/FW





 

 

 

Información adicional