El Comité Nacional de Prevención de la Tortura realizó su asamblea anual en la Unidad 48

San Martín, 15/12/22.- Por primera vez dentro del contexto de encierro, el Comité Nacional de Prevención de la Tortura (CNPT) realizó su asamblea anual en la CUSAM, la sede universitaria que funciona en la Unidad 48 San Martín, en una jornada que contó con la visita del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), Xavier Areses.

 

En el marco de la convocatoria a la Asamblea Anual sobre el Fortalecimiento del Sistema Nacional de Prevención de la Tortura, el miércoles 7 de diciembre, Areses recorrió las instalaciones de dicha Unidad junto al Jefe del Complejo Penitenciario Inspector Mayor (EG) Adolfo Cersosimo, el Secretario de Coordinación Inspector Mayor (EG) Nelson Castro y el Director de Unidad Inspector Mayor (EG) Gastón Collado.

A la Asamblea concurrieron los estudiantes de la sede universitaria, docentes, autoridades, funcionarios y miembros de distintas organizaciones sociales quienes llevaron adelante un rico intercambio, a través del debate, diálogo y la reflexión sobre distintas problemáticas. Estuvieron presentes el Director de CUSAM, Marcos Perearnau y Ernesto Paret, del equipo de gestión, entre otros.

La misma comenzó con una bienvenida institucional y balance general de la labor desarrollada por el CNPT, proyección de documentales, para luego seguir con distintas mesas de diálogo: Presentación resultados del proyecto de fortalecimiento del SNPT; Educación en contexto de encierro; Registro nacional de casos de tortura y/o malos tratos; Principales problemas detectados en los monitoreos en los lugares de encierro; Familiares y Comunicación desde adentro.

Cabe destacar la presencia en las mesas de trabajo de los licenciados en sociología Waldemar Cubilla y Diego Tejerina, ambos recibidos en la CUSAM, hoy en libertad.

El encuentro culminó con la presentación de un grupo musical conformado por personas privadas de su libertad.

VS/FW





 

 

 

Información adicional