Curso de RCP en la CUSAM de la Unidad 48

San Martín, 27/12/22.- En el Centro Universitario San Martín (CUSAM), sede de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) ubicada en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense, presidida por el Inspector Mayor (EG) Gastón Collado, se realizó días pasados un curso de RCP.

 

El curso estuvo a cargo de los docentes de la Escuela de Enfermería de la UNSAM, Alicia Fretes y Carlos Barrionuevo, y cuatro estudiantes de primer año.

En un primer momento el Director de CUSAM, Marcos Perearnau, dirigió unas palabras de bienvenida y agradecimientos.

Concurrieron aproximadamente 20 estudiantes del CUSAM privados de su libertad masculinos y femeninos, tanto de la Unidad 48 como de la Unidad 47, del Complejo Penitenciario San Martín, quienes participaron activamente del encuentro realizando ejercicios guiados por los coordinadores.

La Reanimación Cardiopulmonar es una maniobra de emergencia. Se explicó qué es RCP y cómo proceder en ciertos casos cuando se toca vivir una situación extrema. Se enseñó a los participantes los conceptos básicos sobre la maniobra para aplicar una reanimación cardiopulmonar eficaz. Se brindó además, las herramientas necesarias para una acertada toma de decisiones en situaciones de emergencia.

El taller tuvo una modalidad práctica donde se enseñó en qué circunstancias puede ser necesario aplicar las maniobras de reanimación y cómo actuar en casos de emergencia y primeros auxilios, y luego mediante la utilización de muñecos las participantes practicaron lo aprendido bajo la supervisión de los docentes de enfermería.

Se observó en los participantes un clima de atención, preocupación por los temas tratados y colaboración.

Este tipo de actividades son apoyadas por las autoridades de la CUSAM como por la jefatura del Complejo Penitenciario San Martín, a cargo del Inspector Mayor (EG) Adolfo Cersosimo.

 

CS/FW

 

Información adicional