Cierre del taller de cooperativismo en la Unidad 48

San Martín, 28/12/22.- En el marco de las actividades que se desarrollan en el Servicio Penitenciario Bonaerense, en el régimen abierto de la Unidad N° 48 San Martín egresaron 13 varones privados de su libertad tras haber finalizado el taller de cooperativismo.

 

El mismo se dictó durante tres meses, siendo las docentes Agustina Paeta, Daniela Borda y Sabrina Piotti, pertenecientes a la Cooperativa “Las Casitas” de la Universidad de San Martín.

En este contexto, el miércoles 30 de noviembre, se realizó una ceremonia de cierre y entrega de diplomas, estando presentes además Florencia Sequeira y Pablo Genovecio de la “Red Crear”. Se compartió un agradable encuentro entre docentes y privados de su libertad, que se acompañó con un almuerzo.

La docente Agustina dirigió unas palabras de agradecimiento refiriendo que “estamos convencidas que el saber se construye de manera colectiva, ustedes tienen unos saberes así como nosotras traíamos otros saberes por lo que tuvimos que estudiar en el INADE, lo que aprendimos fue inmenso, agradecerles por abrirnos las puertas y engancharse en todas las cosas que les propusimos. También  agradecer a la gente de la Red Crear, a la UNSAM y CUSAM, que vienen a proponer a los talleres de cooperativismo, como una cantidad de formaciones que esperamos que el día de mañana ustedes puedan formar una cooperativa de trabajo… esto también es empezar a construir la libertad desde adentro y no tener que esperar el día de salir para poder empezar a ver cómo construimos el mañana, sino empezar a trabajar desde hoy la libertad y construirla entre todos”.

Cabe destacar que el cooperativismo es una economía alternativa que representa el 10% del producto bruto interno de la Argentina, y una de las principales fuentes de trabajo para quienes salen en libertad.

Acompañó el encuentro la Subalcaide (E.G) María de los Ángeles Torrilla Gajardo, auxiliar de cultura y educación.

 

VS/FW

Información adicional