Los Espartanos cerraron el año en la Unidad 48 San Martín

San Martín, 28/12/22.- El viernes 16 en el Complejo Penitenciario de San Martín, en la cancha de rugby de Los Espartanos de la Unidad 48, se llevó a cabo un gran evento donde se realizó una ceremonia religiosa del rezo del rosario por el cierre de ciclo anual.

 

En el mismo participaron privados de libertad de los pabellones N° 7, 8, 10, 11 y 12, de los cuales la mayoría forma parte del equipo titular de rugby Los Espartanos.

Este acto fue organizado por la Fundación Espartanos, encabezada por Dolores Irigoing, Directora Ejecutiva, junto a Eduardo “Coco” Oderigo y Santiago Cerruti y la Coordinadora de Deporte Sargento 1° (E.G) Tamara Salomón.

En el marco del tratamiento penitenciario que se desarrolla en ese establecimiento, esta fundación colabora con el fin de reducir el porcentaje de reincidencia de las personas privadas de su libertad, a través de la práctica del rugby, la espiritualidad, el apoyo para la continua educación y la preparación para el empleo.

En la jornada, Marcelo, capitán de Los Espartanos, brindó su testimonio y dijo: “qué tal, me dicen “Baracu” soy el capitán de Los Espartanos y la verdad que esto es un momento único y esperado porque es el único evento en el año donde nos podemos juntar todos los pabellones, donde todos necesitamos de Dios, poder estar unidos y acompañados”.

Por otro lado, Santiago Cerruti, co- fundador de Fundación Espartanos, contó: “Soy coordinador de programas dentro del Complejo San Martín y la verdad que es un lindo día porque se juntan los cinco pabellones que durante todo el año vienen rezando el rosario por separado, hoy están en la cancha todos juntos y eso integra. Y también a la gente que viene de afuera que van a distintos pabellones y no se conocen tanto y acá estar todos juntos es una fiesta, por eso estamos agradecidos con el Servicio, con toda la gente que pudo venir, esto demuestra que es posible la integración y mostrar una mejor sociedad”.

Y destacó que “Es increíble los cambios que se fueron viendo a través de los años y cómo los pabellones se van sumando, así que esto hace que más gente quiera tener un cambio en su vida y caminar de otra manera para que cuando salga. Y eso es súper importante”.   

Este evento fue presenciado por el Juez del Juzgado de Ejecución Penal N° 1 del Departamento Judicial San Isidro, Dr. Alejandro David, entre otros funcionarios, invitados especiales y voluntarios/as de la fundación que aportaron un agradable momento muy significativo para cada uno de los internos en los cuales se vio reflejado el sentimiento de cariño mutuo y respeto que se tiene el grupo.

Participaron el Subdirector General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense Inspector Mayor (E.G) Ernesto Julio Agüero, el Jefe de Complejo Penitenciario San Martín Inspector Mayor (E.G) Adolfo Cersosimo, el Director de Unidad Inspector Mayor (E.G) Manuel Gastón Ezequiel Collado, el Subdirector de Seguridad Prefecto Mayor (E.G) Cristian Biaggini y el Subdirector de Administración Prefecto (E.G) Diego López.

También estuvieron el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Alcaide Mayor (E.G) Matías Filippini, el Subjefe de Tratamiento Alcaide (E.G) Jonatán Baldi, el Subjefe de Requisa Subalcaide (E.G) Matías Baiardi y los Oficiales de Tratamiento Subalcaide (E.G) Javier Alegre y Subalcaide (E.G) Leandro Ocampo.

 

AG/FW

Información adicional