Entrega de diplomas de los talleres extracurriculares del CUSAM

San Martín, 29/12/22.- El 16 de diciembre, en la sede de la Universidad de San Martín (CUSAM) ubicada en las instalaciones de la Unidad 48 del Complejo Penitenciario San Martín, se llevó a cabo el cierre y entrega de diplomas de los talleres extracurriculares.

 

La ceremonia fue presidida por el director de la sede universitaria, Marcos Perearnau, acompañado por el director de Articulación Territorial, Ernesto Paret y la coordinadora de Talleres Extracurriculares, Florencia Miguel.

El evento contó con la presencia del Subdirector General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense Inspector Mayor (EG) Ernesto Julio Agüero, el Jefe del Complejo Penitenciario San Martín, Inspector Mayor (EG) Adolfo Cersosimo, y el Director de Unidad 48 Inspector Mayor (EG) Gastón Collado.

Se entregaron un total de 151 certificados, pertenecientes a los siguientes talleres: taller de radio, formación profesional en humanidades, huerta, cocina y alimentación saludable, poesía, audiovisual, taller de cuerda, cerámica, alfabetización, taller de circo, teatro del oprimido, taller de ejecución de pena, lengua de señas, taller “suelten la lengua”, debate y reflexión en Trabajo Social, arte y creatividad, y talleres autogestionados: barbería y peluquería, electricidad, corte y confección.

La entrega de diplomas fue acompañada por muestras de los diferentes talleres, como el de cerámica, circo, radio Mosquito, y el taller de teatro representó la obra “Machimbreando” con activa participación del público presente. También hubo mesas de cooperativas.

Las autoridades brindaron palabras de reconocimiento y felicitaciones a los y las estudiantes e incentivaron a continuar participando de las propuestas de formación que se ofrecen en el establecimiento carcelario.

Entre el público estuvieron presentes el Dr. Alejandro David, Juez de Ejecución Penal N° 1 de San Isidro, el Lic. Fabio Frontelli, Prefecto Mayor (EP) del Departamento de Coordinación y Gestión Administrativa del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, el Lic. Diego Tejerina, coordinador de pos encierro de la Universidad, profesores y talleristas así como estudiantes de la CUSAM, y lo más significativo fue la presencia de los familiares de dichos estudiantes.

En este sentido, la mamá de Pablo dijo que el paso del joven por la universidad “implica un gran desarrollo…a pesar de este contexto hoy se encuentra feliz con lo que hace, no hace otra cosa más que hablar de los autores que conoce, sumamente importante este crecimiento que veo en mi hijo y es un orgullo”. Sabrina, novia de Jonathan, expresó que la universidad “me parece que le está ayudando un montón y estoy contenta por eso” y Patricia destacó de su marido “que él se lo propuso y lo está logrando y espero que siga así, la verdad que estoy orgullosa de él que esté progresando de esa manera”.

El encuentro culminó con la presentación de la banda de música “Sale 500” compuesta por privados de su libertad, espectáculo que fue acompañado con la presencia de los Diputados Leonardo Grosso, Natalia Zaracho y Federico Fagioli.

 

VS/FW

Información adicional