Mesa de trabajo intersectorial en salud en la Unidad 48

San Martín, 29/12/22.- Este martes, en las instalaciones del Centro Universitario San Martín (CUSAM) que funciona dentro de la Unidad 48 San Martín a cargo del Director Inspector Mayor (E.G) Gastón Collado, se llevó a cabo el lanzamiento de una mesa de trabajo intersectorial en salud.

 

La misma fue coordinada por la Directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de San Martín, Lucrecia Conti, y se desarrolló mediante la plataforma Meet. Tuvo la participación presencial en una de las aulas de CUSAM de Ernesto Paret, director de Articulación Territorial de la Universidad de San Martín, Florencia Miguel, coordinadora de talleres extracurriculares, la docente Nancy Salvatierra, personal de Salud Penitenciaria, del Servicio Penitenciario Bonaerense y estudiantes de las Unidades 47 y 48 del Complejo Penitenciario San Martín.

También se conectaron vía virtual el director de CUSAM, Marcos Perearnau, personal del programa Mujeres e Infancia del municipio, personal del Ministerio de Salud de la Nación, del programa de Salud en Contexto de Encierro de la provincia de Buenos Aires y del Instituto Nacional del Cáncer.

El objetivo de la mesa de trabajo es promover prevenciones en salud y acompañar en el diseño de políticas. En esta oportunidad, se debatió para coordinar una agenda de trabajo para el año 2023.

Al respecto, Paret dijo que “la idea es ir pensando y pensar juntos, de alguna manera estamos reescribiendo un ensayo de lo que podría ser otra cárcel y esto es posible si todos combinamos que nos interesa prevenir”. 

Los temas que se trataron fueron la posible futura formación de personas privadas de su libertad, masculinos y femeninos, como promotores de salud; el acceso a mayores recursos humanos como médicos y enfermeros; entrega de medicamentos, relevamientos de historias clínicas y salidas a hospitales extramuros, entre otros.

El cierre del encuentro contó con unas palabras del Director de Unidad quien felicitó a los que tuvieron la idea de dar un puntapié inicial para esta reunión y destacó el diálogo, la responsabilidad y el compromiso de todos con un tema tan delicado como es la salud así como el acompañamiento del Jefe de Complejo Inspector Mayor (E.G) Adolfo Cersosimo y el Secretario Inspector Mayor (E.G) Nelson Castro.

 

CS/FW

Información adicional