Con la participación de más de cien internos, iniciaron los talleres extracurriculares en el CUSAM

San Martín, 09/02/23.- En el marco de las actividades que se desarrollan en el Centro Universitario San Martín (CUSAM), se dio comienzo a los talleres extracurriculares destinados a la formación de las personas privadas de libertad alojadas en las Unidades del Complejo Penitenciario San Martín.

 

Con la asistencia de más de cien internos, iniciaron los talleres de orientación a las ciencias jurídicas, teoría musical básica, identidad y género, entrenamiento funcional y recreativo, braille, cerámica, corte y confección y huerta. Son dictados por talleristas privados de su libertad y tienen entre 15 y 20 participantes cada uno. Los mismos finalizarán a principios de marzo.

El CUSAM es una sede de la Universidad Nacional de San Martín que funciona dentro de la Unidad 48 San Martín, presidida por el director Inspector Mayor (EG) Gastón Collado. La sede está a cargo del director Marcos Perearnau y cuenta con la coordinación del Alcaide Mayor (EP) Rodrigo Altamirano. Allí pueden estudiar las personas privadas de libertad y los agentes penitenciarios las carreras de Sociología y Trabajo Social, diplomatura en Arte y Gestión Cultural, talleres artísticos y oficios.  

El espacio de orientación a las ciencias jurídicas se dicta los miércoles de 10 a 13 con una duración de 12 clases, con el objetivo de brindar herramientas técnicas jurídicas a las personas privadas de libertad, orientarlas sobre sus derechos y garantías, con el fin de que puedan defenderse con los conocimientos básicos de las leyes vigentes.

Teoría musical básica se dicta los miércoles y viernes de 15 a 18 y serán 24 clases en total, con el objetivo de introducir teoría musical a los conocimientos intuitivos sumada a la intención de fomentar el trabajo en equipo de los participantes, se buscará la comprensión de la música a nivel teórico y práctico y se propondrá la elaboración de canciones.

El taller de identidad y género se lleva a cabo los miércoles de 15 a 18 y serán 12 clases en total donde el propósito es poner en cuestión los conceptos de identidad y género desde una mirada sociológica que permita no solo reflexionar sobre las prácticas de lo cotidiano sino que también permita modificar nuestros comportamientos en sociedad, prácticas habituales que son ya formateadas desde una temprana edad desde una hegemonía que diferencia y jerarquiza distintos estereotipos de identidades y género.

En tanto, el taller de entrenamiento funcional y recreativo se dicta los días lunes, miércoles y viernes de 9 a 11 alcanzando 24 horas en total, con el fin de promover en la persona privada de su libertad una actividad saludable que permita el bienestar físico y mental, acompañar estos procesos orientándolos y realizando actividad recreativa para fortalecer los lazos de la comunidad y la transformación subjetiva y objetiva del estudiante.

Todas estas actividades promovidas desde la CUSAM cuentan con el apoyo del Jefe de Complejo Penitenciario San Martín, Inspector Mayor (EG) Adolfo Cersosimo, quien acompaña en la continuidad de las capacitaciones brindadas a las personas privadas de libertad en el marco de las iniciativas educativas que se impulsan en el Servicio Penitenciario Bonaerense.

CS/FW

Información adicional