Academia sobre uso de ERA en la Unidad 48 San Martín

San Martín, 17/02/23.- Días pasados, en la Unidad 48 del Complejo Penitenciario San Martín, presidida por el Director Inspector Mayor (EG) Gastón Collado, se llevó a cabo una academia sobre el uso de Equipo de Respiración Autónomo (ERA).

 

La capacitación tuvo como destinatario a funcionarios de la Guardia de Seguridad Exterior, encargado de sala de armas, Brigada Penitenciaria Contra Incendio y personal que cumplirá funciones en potenciales situaciones de emergencia.

La misma estuvo a cargo del Jefe de la Guardia Alcaide Mayor (EG) Crisologo Zulaica, y los instructores fueron el Suboficial Ayudante (EG) Walter del Pilar (bombero voluntario de Villa Ballester), el Sargento Ayudante (EG) Diego Rego (brigadista de la BPCI, bombero voluntario de Almirante Brown, rescatista en altura), el Alcaide (EG) Diego Cervan, el Subalcaide (EG) Cristian Miran y el Cabo 1° (EG) Jonathan Martin del Grupo de Intervención ante Emergencias (GIE).

Las temáticas abordadas fueron las siguientes: características técnicas de los Equipos de Respiración Autónomos, búsqueda y salvamento a ciegas en espacio reducido de víctimas; tolerancia de claustrofobia con el equipo de respiración autónomo (con prueba práctica al personal del GIE); desplazamientos adecuados en condiciones de estrés con el equipo de respiración autónomo; autonomía de uso en situaciones de estrés de dichos equipos, técnica de respiración para la  optimización de la autonomía.

En la jornada, se utilizaron equipos autónomos de la Unidad 48 y equipos autónomos provistos por los bomberos voluntarios de Villa Ballester.

La actividad contó con la supervisión del Director de Unidad Inspector Mayor (EG) Gastón Collado y del Subdirector de Administración Prefecto (EG) Diego Lopez.

VS/FW

Información adicional