Taller de huerta orgánica en la Unidad 48 San Martín

San Martín, 23/02/23.- En el marco de las actividades que se desarrollan en el Centro Universitario San Martín (CUSAM) en la Unidad 48, se dio comienzo en febrero a los talleres extracurriculares de verano destinados a las personas privadas de libertad alojadas en las Unidades del Complejo Penitenciario San Martín, entre los cuales se destaca el taller de huerta.

 

El taller de huerta orgánica es llevado a cabo por Evelyn, de 29 años, detenida en la Unidad 47, los viernes de 10 a 13, y cuenta con unos veinte participantes.

El proyecto del taller tiene como objetivo general “brindar una formación intensiva y exclusiva con clases teóricas y prácticas que orienten al alumno/a para acercarse a los conocimientos básicos y así puedan iniciar su propia huerta orgánica. Sea esta en suelo, en huerteras elevadas o en macetas”.

Además, dicho proyecto “busca generar un espacio de intercambio de saberes y conocimientos como estrategias de fortalecimientos de las capacidades individuales y colectivas, en materia de educación ambiental, soberanía alimentaria y acciones participativas, como así también establecer lazos entre los participantes”.

Los módulos dictados son: delimitación y limpieza del terreno, selección de semillas, construcción de eras, manejo y cultivo de riego, limpieza y abonado y por último cosecha.

Respecto a esta experiencia, Rolando, de 40 años, un estudiante del CUSAM, encargado de cuidar la huerta desde que comenzó tiempo antes un taller formal, expresó: “el año pasado tuvimos un curso con una maestra de afuera, ya en la pandemia hicimos un curso por zoom…la naturaleza es la que nos da vida a nosotros los seres humanos, las plantas nos transmiten el oxígeno….Es la primera vez que hago una huerta y yo no tenía visto las plantas como algo tan lindo, después fui cambiando de pensamiento pensando en mi futuro laboral en la calle y hoy en día el tema de las plantas lo veo como un oficio para la calle”.

Evelyn, por su parte, refirió: “Lo que queremos hacer es un intercambio de saberes, de conocimientos, que cada uno aporte algo de lo suyo, tomar conocimiento de lo que es la vida de la planta y de cuidar el medio ambiente y la biodiversidad….como así también cuando uno planta una albahaca, por ejemplo, un perejil, un tomate, son alimentos que sirven para la economía como un emprendimiento para el futuro en libertad”.

Estas actividades son organizadas por Florencia Miguel, Coordinadora de Talleres extracurriculares del CUSAM, su director Marcos Perearnau y apoyadas por la Jefatura del Complejo San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

VS/FW

Información adicional