Academia para el personal de Vigilancia y Tratamiento en la Unidad 48

San Martín, 07/03/23.- Con el fin de capacitar continuamente al personal del Servicio Penitenciario Bonaerense, el sábado pasado se realizó una academia para quienes se desempeñan en la Sección Vigilancia y Tratamiento de la Unidad N° 48 del Complejo Penitenciario San Martín.

 

En esta Sección de la Unidad presidida por el Inspector Mayor (EG) Gastón Collado, se llevó a cabo una jornada de simulaciones de distintas situaciones de conflicto para que el personal pueda practicar y relacionarse de forma más estrecha con el personal del Grupo de Intervención ante Emergencias (GIE).

Los temas que se trataron en la práctica fueron: dinámica del trabajo; ingreso ordenado; resguardo de integridad física; utilización de escudo; formación táctica; importancia del rol del neutralizador; voz de mando; circunscripción del conflicto y conducción a unidad sanitaria de los internos heridos.

Estas prácticas tienen como fin el mantener a los agentes en un estado constante de aprendizaje para que llegado el momento puedan desenvolverse de manera más precisa y eficaz, pudiendo reconocer y evaluar posibles formas de actuar con el fin de optimizar el trabajo.

Para esto, se solicitó la colaboración del personal del GIE, quienes son los que actuarán al lado del personal de vigilancia y por lo tanto es menester que estas experiencias se realicen de manera conjunta. En este caso los agentes GIE fueron el Subalcaide (E.G) Cristian Miranda y el Cabo 1° (E.G) Jonatan Martin quien además previamente realizó el curso de Manejo de Escudo y Tonfa en objetivos lineales (M.E.T.O.L), por lo que instruyó al personal acerca de la correcta utilización de los elementos de seguridad.

El Subjefe de Vigilancia Alcaide Mayor (E.G.) Matías Garbozo, quien estuvo presente en la academia, se refirió sobre esta actividad de la siguiente manera: “Es importante que el personal pueda tener estos entrenamientos para que, llegado el caso, cuenten con el conocimiento y las herramientas necesarias para un buen proceder velando principalmente por el resultado positivo evitando el daño tanto en el personal como en los internos”.

El Encargado de Turno Adjutor (E.G) Agustín Fernández, por su parte, dijo: “Me siento muy conforme con lo aprendido y es bueno que los agentes del GIE se tomen el tiempo de enseñarnos un poco de lo que saben para que podamos trabajar como un equipo organizado todos juntos. Esto además nos ayudó para plantear muchas dudas que había al respecto y ahora nos sentimos con más confianza y seguridad”.

En esta ocasión la supervisión estuvo a cargo del Subdirector de Administración Prefecto (E.G.) Diego Antonio López.

 

VS/FW

Información adicional