Taller de teoría musical en la Unidad 48

San Martín, 08/03/23.- En el marco de las actividades que se desarrollan en el Centro Universitario San Martín (CUSAM) en la Unidad N° 48, se dio comienzo en el mes de febrero al taller de teoría musical dentro de los talleres extracurriculares de verano destinados a la formación de las personas privadas de libertad alojadas en las Unidades del Complejo Penitenciario San Martín. 

 

En el taller de teoría musical participan 13 estudiantes. El mismo se da en dos espacios: en el aula de música los integrantes de la banda “Sale 500” enseñan guitarra, batería, bajo y piano y en otra aula, Andrés enseña armónica.

Por ser un taller de verano se planificó hasta principios de marzo, pero durante el año es dictado por profesores de la Universidad de San Martín.

Respecto del espacio, uno de los coordinadores manifestó: “Los objetivos están divididos en dos partes, una parte que sería teórica para conocer lo básico de la música, armonía, ritmo, melodía, y otra parte práctica que es cuando volcamos lo que vimos en la parte teórica en sus instrumentos, cada uno elige el instrumento que quiere, las reglas son las mismas”.

Otro de los coordinadores expresó que “la música libera, yo estoy ahora en un régimen abierto pero antes tocaba la guitarra para mí me sacaba del encierro”.

En cuanto a la banda “Sale 500” refirieron que se integró por miembros del taller de música, “el objetivo del taller es eso ir formando chicos que puedan participar de la banda”.

Rodrigo, uno de los estudiantes, relató que acude todos los días al aula de música a practicar batería, instrumento cuyo uso es enseñado por Pablo, y aclaró que “tenes que coordinar con todo el cuerpo, es distinto a otros instrumentos, usas las manos, los pies, uno arranca medio trabado, medio tenso, y es todo lo contrario, te aflojas, soltás el cuerpo, tratás de coordinar, es un desafío”.

Andrés, sobre el taller de armónica, comentó que está tomando clases virtualmente y contó que “León Gieco nos mandó unas armónicas para que podamos hacer el taller. Este año, la profesora me da material didáctico para compartir con los compañeros”.

Estas actividades son organizadas por Florencia Miguel, coordinadora de Talleres Extracurriculares del CUSAM, su director Marcos Perearnau y apoyadas por la Jefatura del Complejo San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense.

VS/FW

Información adicional