Se llevó a cabo el inicio lectivo y el 15° aniversario del Centro Universitario San Martín

San  Martín, 15/03/23.- En las instalaciones de la Unidad 48 San Martín presidida por el Director Inspector Mayor (EG) Gastón Collado, este lunes se dio inicio al ciclo lectivo 2023 del Centro Universitario San Martín (CUSAM), el cual lleva quince años en esta institución.

 

Como cada año, reabre sus puertas para dar comienzo a las clases donde estudian juntos funcionarios públicos pertenecientes a las diferentes Unidades del Complejo Penitenciario San Martín y personas privadas de su libertad.

La sede CUSAM, dirigida por el Director Marcos Perearnau, se constituyó en una experiencia única en la región, brindando la posibilidad de estudiar la Licenciatura en Sociología y Trabajo Social, además dentro de la oferta se sumaron la Diplomatura en Arte y Gestión Cultural y la nueva Diplomatura en Logística.

Así también se dan talleres extracurriculares a cargo de la coordinadora Florencia Miguel, entre ellos están Taller de entrenamiento corporal y de movimiento dictado por la docente Celia Argüello, el Taller de música dictado por Alan Swiszcz, el Taller de encuadernación dictado por Matías Barrios, el Taller de Radio dictado por Diego Skliar, el Taller de cuerdas dictado por Elis Roig, Natacha Nain, Martín Wainer, el Taller de cerámica dictado por Clara Desimone y Mayra Levy, el Taller de cocina saludable dictado por Lucía Maissa y el Taller de artes circenses dictado por Marcelo Alejandro Vega.

Desde el 2.008, el CUSAM sigue fomentando una educación inclusiva y una construcción de saberes basada en la experiencia de la transformación.

Al respecto, Ernesto Paret, Director de Articulación, expresó: “Cada apertura es muy significativa porque más allá de que la institución de la educación superior garantiza un derecho tanto a trabajadores como a detenidos en el contexto en el que se da en la cárcel, es muy gratificante. Nosotros hoy estamos cumpliendo 15 años y son 15 años donde todos, tanto nosotros como ustedes, pasamos por un proceso de transformación, no solamente de las personas privadas de su libertad, sino también de las instituciones porque claramente en un tiempo como en el que se da acá en este complejo penitenciario con la Universidad de San Martín, sin precedente que existan espacios que garanticen este acceso". 

"Este año seguramente se van a multiplicar los esfuerzos y se sumarán más estudiantes, tanto personal como detenidos, para encontrarse con la posibilidad de formarse” dijo. 

Estas actividades son acompañadas y apoyadas por la jefatura del Complejo San Martín en el marco de las propuestas educativas impulsadas en el ámbito del Servicio Penitenciario Bonaerense.

CS/FW

Información adicional