Actividad sobre carta abierta en pabellón literario de la Unidad 48

San Martín, 23/03/23.- Los días miércoles, en el pabellón N° 2 de la Unidad 48 San Martín, presidida por el Inspector Mayor (EG) Gastón Collado, se lleva a cabo el taller literario en el marco del Programa Pabellones Literarios para la Libertad donde se trabajó la Carta abierta de un escritor a la junta militar de Rodolfo Walsh.

 

El mismo es coordinado por el abogado Roberto Merlassino, la Dra. Estela Caamaño y la Tallerista de dibujo Melisa Caniglia. Días pasados, dos agentes del Complejo participaron del taller en calidad de observadoras, para poder aprobar la capacitación y ser futuras talleristas del Programa: Prefecto (EP) Victoria Salvo del Complejo y Cabo 1 (EG) Alejandra Chaire de la Unidad 48.

En dicho encuentro, los 61 privados de su libertad habitantes del pabellón participaron de la dinámica planteada por los talleristas, la cual se trató de la lectura de la carta abierta escrita por Rodolfo Walsh a la Junta militar en 1977, al cumplirse un año del golpe de Estado de 1976 y el trabajo con una serie de consignas sobre el escrito, el motivo de la carta, el contexto en que se escribió, entre otros puntos.

Dicha actividad estuvo programa dada la proximidad del 24 de Marzo Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la última dictadura militar, autodenominada Proceso de Reorganización Nacional, que usurpó el gobierno del Estado nacional argentino entre el 24 de marzo de 1976 y el 10 de diciembre de 1983. Con foco en el impulso de los Derechos Humanos, la fecha busca construir colectivamente una jornada de reflexión y análisis crítico de la historia reciente, generar conciencia sobre los efectos y el impacto en el presente y conmemorar a quienes resultaron víctimas del mencionado régimen.

Asimismo, se trabajó sobre el concepto de carta abierta como documento en el cual un individuo dirige o expresa a otro con el propósito de comunicarle algo. Esta es una forma de comunicación escrita, en donde también se puede transmitir datos e información hacia un individuo y una entidad o simplemente varias entidades. En cualquier caso, la carta que se envía tiene un carácter privado, en el sentido de que el remitente divulga su contenido a un destinatario específico. Si alguien decide enviar una carta abierta a un editor, es porque quiere dar a conocer una situación que considera que tiene un interés para la sociedad en general. Como regla general, su contenido aborda un problema actual o que se conecta con la opinión sobre un asunto por parte de un sector de la población. 

Se culminó el encuentro con la lectura de cartas abiertas que los detenidos escribieron en grupo según su celda, las cuales fueron dirigidas al gobierno, al pueblo argentino, a los miembros del pabellón, a los niños del mundo, al Servicio Penitenciario Bonaerense y al poder judicial, de un padre a un hijo, entre otros destinatarios.

Uno de los participantes, Jorge, refirió: “somos parte de un proceso muy largo pero que valió la pena transitarlo, hoy luego de dos años podemos decir orgullosamente que no nos equivocamos en haber elegido este camino… Humildemente creemos que hoy somos ejemplo para otros pabellones entendiendo que por intermedio de la cultura en este caso se puede buscarle otro sentido a nuestra situación de privados de libertad, como gratificante me llevo las palabras de un compañero que al comienzo de este proyecto no sabía leer y hace poco nos agradeció al equipo de coordinadores porque hoy puede escribirle a su mamá diciéndole que la extraña, a la gente que sí creyó en nosotros nuestro agradecimiento a nuestro talleristas y nuestro compromiso a seguir adelante”.

Estas experiencias de Pabellones Literarios para la Libertad que se desarrollan en 54 unidades del sistema penitenciario provincial, impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con más de 5.500 personas privadas de la libertad que participan, a cargo de 187 talleristas, donde se ve reflejado un gran impacto en la población carcelaria, tanto en las reflexiones que se hacen, producciones, conducta, entre otros grandes logros, se suma el que se alfabetizaron 947 personas, dentro de este programa.

VS/FW

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