Celebración de Semana Santa con la misa de Ramos en la Unidad 48

San Martín, 03/04/23.- El sábado 1 de abril, en las instalaciones de la Unidad N° 48 San Martín, presidida por el momento a cargo del Subdirector de Seguridad Inspector Mayor (E.G) Cristian Biaggini, se celebró la Santa Misa en conmemoración a la Semana Santa a cargo del Obispo de San Isidro y Presidente de la Conferencia Episcopal Argentina, Oscar Ojeda.

La  Celebración de Ramos por Semana Santa, que fue acompañada por el Seminarista parroquial de la iglesia Nuestra Señora de Lourdes, de la localidad de Boulogne, Luis Gastón Quiet, y los civiles que fueron los encargados del coro Elisa Buteler, Constancia Eastman, Pablo Terradas, María Airaldi, Sofía Cifuentes, Cristian Jakob, María Flores, María Moreno, Ana Meza, Patricia Kistenmacher, Jorge Aguirre, Vincent Chough y así también se contó con la participación especial de la Capellana Subprefecto (E.P) Cristina Albornoz.  

La misma fue destinada a 30 personas privadas de su libertad de los pabellones N° 7, 9, 10 y 12 quienes pudieron recibir por parte del monseñor y del seminarista un breve fragmento de las escrituras llamado “La Pasión de Cristo”, el cual se celebró y recreó con la palabra, de la pasión de Cristo en sus últimas doce horas, donde padeció desde el momento en el que Jesús de Nazaret acude al Monte de los Olivos hasta el momento de su muerte en la cruz, se entonaron cánticos alegóricos para después recibir “el cuerpo de Cristo” y la bendición con la señal de la cruz que fueron repartiendo entre ambos.

En la tradición cristiana los ramos de palma de olivos representan el símbolo de la renovación de la fe en Dios, así como de la vida y resurrección de Cristo. Muchos de los devotos acostumbran guardar en sus hogares los ramos de palmas bendecidos por los sacerdotes como un símbolo de la victoria pascual de Jesucristo.

El seminarista Gastón se dirigió con unas simples palabras a las personas presentes en esta celebración, contó su participación en la iglesia y agradeció a los internos por compartir ese momento tan especial.

Al respecto, el Obispo Monseñor Oscar Ojeda expresó: “Estoy muy feliz de haber participado de esta celebración, fue una celebración muy profunda, donde realmente creo que los muchachos entendieron perfectamente el mensaje de la pasión. En la participación o en la compartida vimos aquellas cosas que les impresionaba, me parece que fue incluso la preparación, la leyeron entre varios y sobre todo entendieron el sentido de la pasión, así que realmente estoy muy contento y que esto pueda ser útil a la vida interna del penal. Estoy agradecido también con la participación del personal penitenciario, que hace mucho bien, somos todos seres humanos que estamos caminando nuestro camino, cada cual desde su lugar y haciendo lo que podemos en muchos casos. Y que Dios los bendiga”.

Luego de la misa, se compartió un pequeño ágape para degustación de todos los presentes quienes continuaron intercambiando sobre la experiencia de celebración.

Las autoridades presentes en este caso fueron el Jefe de Complejo Penitenciario San Martín Inspector Mayor (E.G) Adolfo Cersosimo, el Subdirector de Administración Prefecto Mayor (E.G) Diego López,  la Jefa Departamento Administrativo Subprefecto (E.G) Gladys Reynaga, el Jefe de Turno Alcaide Mayor (E.G) Darío Ortiz, el Jefe Sección Vigilancia y Tratamiento Alcaide Mayor (E.G) Matías Garbozo y el Coordinador de Culto No Católico Alcaide (E.G) Leandro Ocampo.

CS/FW

Información adicional