Charla de ex combatientes de Malvinas en la escuela de la Unidad 48

San Martín, 05/04/23.- En las instalaciones de la Unidad N° 48 San Martín, sector escuela, se llevó a cabo ayer un encuentro coordinado por los directivos de la E.E.P.A N° 721 que contó con la participación de Adolfo José Luraghi y Antonio Emilio Falcón, ex combatientes del conflicto bélico en las islas Malvinas Argentinas.

 

En la jornada, que estuvo a cargo de la directora de la escuela primaria Gisela Restagno y la secretaria Mónica Rolón, los ex combatientes ofrecieron una charla dirigida a los alumnos con motivo de conmemorar el 2 de Abril Día del Veterano y la Veterana y de los Caídos en la guerra de Malvinas, a 41 años del inicio del conflicto entre Argentina y el Reino Unido por la soberanía de las islas.

A fin de fortalecer y acompañar la enseñanza de Malvinas en todas las instituciones educativas, ambos brindaron emotivos testimonios contando sus vivencias en la guerra de Malvinas.

Contaron que cuando llegaron a las islas Malvinas les dieron la orden de quedarse: “estábamos preparados para recuperar, se había planeado todo para recuperar, pero no para quedarnos y para aguantar toda la flota inglesa, tal es así que nosotros siempre decimos que hicimos lo que pudimos con lo que teníamos. Estábamos luchando en contra de la mejor tecnología que había en ese momento. Se peleó más con el corazón que en una guerra que no fue programada para una guerra tecnológicamente”.

“Por eso queremos que sepan qué fue realmente lo que pasó, no todas esas mentiras que le contaban a la gente, eso es lo importante que la gente entienda y que vayan contando lo que realmente pasó y que vayan pasando de generación en generación” destacaron.

“Malvinas fue así y durante la guerra quedamos prácticamente solos, porque prácticamente el Sur fue el más comprometido en toda la guerra, acá en Buenos Aires se seguía una vida normal, había mucha gente que agradecemos que tejían y nos mandaban cosas y lo que no llegaba no era porque no querían era porque el 10 de abril los ingleses hicieron un bloqueo naval, ellos tenían 8 submarinos nucleares, nosotros no teníamos submarinos y los barcos que teníamos eran muy riesgosos cruzar, porque hubiesen corrido la suerte del Belgrano, entonces se mandaba todo por avión. Los aviones tienen un porte más pequeño, pueden llevar menos cosas, entonces se daba prioridad a armamentos, a medicinas, alimentos, entonces lo que la gente donaba nos llegó algo pero no todo, pero no porque no se quiso, sino porque no se pudo” expresaron los ex combatientes. 

Y entre otras experiencias, relataron que “No solo nosotros la pasamos mal, tuvimos la oportunidad de hablar con dos ex combatientes británicos y nos contaron que ellos también pasaron hambre, frío, y al ser soldados profesionales podían trasladarse con mochilas de 85 kilos más el armamento, pero ellos corrían con la ventaja de poder relevarse porque nos ganaban en soldados. A nosotros en cada fuerza nos entrenaban teóricamente para la guerra, pero nunca habíamos estado en una y a los que no estaban entrenados había que explicarles en el momento lo que uno aprendió”.

Cabe destacar que participaron en ese conflicto por el lado argentino 23.428 combatientes, dejando un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos. El 70% de los participaron eran conscriptos, muchos tenían entre 19 y 20 años y provenían de distintas regiones del país. Combatieron con valentía en condiciones adversas producto de la improvisación de la conducción política y militar. El conflicto fue iniciado por orden del ex dictador argentino Leopoldo Galtieri, quien en abril de 1982 ordenó la ocupación de las islas que estaban en posesión de Gran Bretaña desde 1833. Finalmente, la victoria de los ingleses ocurrió en junio debido a que la falta de armamentos potentes en los argentinos y la alta preparación táctica de los ingleses impulsaron a las tropas argentinas a entregarse sin ofrecer mayor resistencia.

Para cerrar el evento, la comunidad educativa entregó unos certificados de agradecimiento y reconocimiento a Luraghi y Falcón.

El encuentro contó con la participación del Secretario de Coordinación del Complejo San Martín Inspector Mayor (E.G) Nelson Castro, la Coordinadora de Educación, Cultura y Deporte Prefecto (E.G) Soledad González, el Coordinador de Educación y Cultura Alcaide (E.G) Pablo Castro, la Oficial de Escuela Alcaide (E.G) Aldana Fernández, el Oficial de Tratamiento Alcaide (EG) Javier Alegre, Encargado de Escuela Sargento (E.G) Víctor Valdez y la Jefa área Protocolo Ceremonial y Prensa Prefecto (E.P) María Victoria Salvo.

Estas actividades son acompañadas y apoyadas por la Jefatura del Complejo San Martín y dirección de Unidad 48, dependientes del Servicio Penitenciario Bonaerense.

CS/FW











Información adicional