Se dictó un taller de serigrafía en la Unidad 48

San Martín, 27/04/23.- En el sector de Régimen Abierto de la Unidad N° 48 San Martín se realizó un taller de serigrafía a cargo de los profesores Nicolás Herrera del Centro de Formación Profesional de San Martín y Leonel Lemus del Centro Juveniles de Barrios Costeros al río, en el marco del Taller de Grabado y Arte impreso que se realiza en el sector de escuela.

 

El taller se llevó a cabo el martes 18 de abril, con una duración de dos horas la clase, y contó con la participación de siete personas privadas de su libertad. Los alumnos aprendieron esta técnica de trabajo y pusieron en práctica los conocimientos.

El proceso de la serigrafía comienza con la colocación que consiste en pasar tinta a través de una malla montada en bastidores con un diseño concreto. A continuación se hace pasar la tinta encima a la vez que, gracias a un rasero, se le aplica una pequeña presión. La impresión se produce gracias a un material fotosensible.

La serigrafía es una de las técnicas de personalización más populares para plasmar imágenes o textos sobre cualquier material, es una técnica artística de reproducción de imágenes. Hay varios tipos de serigrafía: manual, automática, semi-automática, en paraguas y circular. Y la que se utiliza en este caso es manual con tinta al agua.

Los materiales son reciclados, hechos por los profesores. Los dibujos se realizan en hojas que se utilizan para impresión y en este caso lo que grabaron fue la imagen del evento del encuentro internacional de educación en contexto de encierro a realizarse en el Centro Universitario San Martín para que las personas que asistan se puedan lleva un afiche del evento hecho en este taller.

Los profesores comentaron que “siempre tuvimos la necesidad de conocer y producir nosotros este proyecto ya que nos conocemos gracias a que trabajamos en los centros juveniles y entonces nos lleva a hacer acá el trabajo que estamos haciendo en el barrio, es un trabajo mucho más social y nos lleva a esto, a querer seguir expandiéndonos y obtener conocimiento y llevar a todos lados lo que nosotros sabemos”.

Además, contaron cómo hicieron la cabina de revelado (insoladora) y matrices con materiales reciclados para que los internos vean que ellos mismos pueden armarse de esas herramientas.

En este sentido, explicaron que “La serigrafía es amigable y lo puede hacer cualquiera, no es necesario saber dibujar o saber la técnica y ya está, y no deja de ser artístico, y viene como avanzando, hay máquinas que estampan solas, siempre y cuando se tenga el capital, en cambio nosotros con esto que es más precario podemos realizar el mismo trabajo y mucho mejor a veces. Y también es importante, que se puede trabajar sobre cualquier superficie, siempre y cuando se aprenda la técnica, solo que va cambiando la tinta. La tinta que se utiliza es tinta al agua”.

En esta clase estuvo presente también la Coordinadora de Arte y Cultura de CUSAM, Florencia Miguel.

Estos talleres son acompañados y apoyados por las direcciones de Unidades y  la Jefatura del Complejo Penitenciario San Martín.

CS/FW







 

 

 

Información adicional