Acto por el Día del Trabajador en el CUSAM de la Unidad 48

San Martín, 08/05/23.- En el Centro Universitario San Martín (CUSAM) de la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), se llevó a cabo una Jornada de Reflexión sobre el trabajo docente en contexto de encierro y del valor del trabajo en distintos aspectos de la sociedad, organizada por dicho centro y el Programa de Desarrollo y Articulación Territorial de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).

 

Cabe destacar que el Día Internacional del Trabajador y la Trabajadora tiene su origen en la sangrienta represión que sufrieran los obreros de la fábrica McCormick en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, en 1886. El 1º de mayo la protesta fue acallada, a balazos, por las fuerzas represoras que causaron numerosos muertos y heridos.

En este encuentro se trató de valorizar y reconocer el esfuerzo y la dedicación que demuestran los educadores de los distintos niveles que se hallan en esta institución, haciendo mención de los docentes de los niveles primarios y secundario que cursan en la escuela del régimen cerrado y abierto (E.E.P.A N° 721 y C.E.N.S. N° 460) y sobre todo los profesores que asisten al CUSAM.

Asimismo, la convocatoria se orientó al reconocimiento de la importancia que tienen las distintas cooperativas de trabajo, que fueron representadas en esta fecha, dándole el valor que merecen por sus actividades ante la sociedad, mencionando en particular a la Mutual Mario Cafiero de la cual participa el ex privado de su libertad de esta Unidad, como director del área de cultura, Waldemar Cubilla. La misma, se enfoca en la generación de empleo pero también en la trayectoria educativa de las personas detenidas o que forman parte de cooperativas en tiempos de post cárcel.

Además, se trató el tema de la igualdad de género ante las condiciones de trabajo y cómo la sociedad va generando cambios en este aspecto los cuales también se ven reflejados en las Unidades penitenciarias, particularmente en este Complejo donde se alberga a la mayor cantidad de población carcelaria femenina.

Uno de los docentes, ex detenido, expresó: “me siento orgulloso y es más siento como si fuera una revolución de ser docente de la Universidad Nacional de San Martín, de llevar adelante un programa de estudio, que es el programa de Derechos Humanos, y que en la materia que nosotros damos en la Universidad esté cursando Abel (persona privada de su libertad) entonces digo, que después de haber estado, hace mucho tiempo, detenido, de volverme docente y sociólogo en esta casa de estudio y hoy llevar adelante un programa de estudio y que sirva para que un compañero que lleva muchos años detenido pueda salir a cursar, para mí es como la máxima expresión de la revolución. Y estoy dispuesto a ayudar a mis compañeros para cuando salgan en libertad y tengan laburo, así que compañeros tengan presente que a través de la Biblioteca Popular y la Mutual Mario Cafiero, ustedes van a tener la posibilidad de tener trabajo”.

Mario, un ex privado de su libertad que hoy en día pertenece y trabaja en la Cooperativa Mario Cafiero dijo: “primero que nada, compañeros, compañeras, Feliz Día del Trabajador y de la Trabajadora. Estoy muy contento de poder estar acá, compartiendo semejante día, de hecho y pensando de lo que significa este gran día y el valor y lo que nosotros le agregamos a esta palabra, que antes tanto la desvalorizaban. El trabajo para nosotros profundamente es no volver nunca más a la cárcel. Y eso es un honor de poder pensar en el día del trabajador y de poder pensar el proceso que estamos llevando adelante, hay debates y muchas diferencias, pero hay profundamente una terrible organización y de sentidos de vida, de trabajo y de para qué estamos haciendo lo que hacemos y eso me parece fundamental progresando laboralmente en la cooperativa y de incorporar a los compañeros y compañeras que salen en libertad”.

Para esto se contó con la presencia de referentes de distintas Cooperativas y Mutuales de Trabajo, entre estos el responsable del Frente de Liberados de Evita, Matías Dimicroff; la Directora Provincial de Promoción y Capacitación Cooperativa de la Subsecretaría de Acción Cooperativa, Lis Silvana Díaz como así también estudiantes y docentes de la Universidad de San Martín, la Secretaria Académica de la UNSAM, Alejandra Beatriz de Gatica, el Director de Articulación Territorial, Eduardo Paret, el Director de CUSAM, Marcos Perearnau y la Coordinadora de Arte y Cultura, Florencia Miguel.

Por el SPB, el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto Mayor (E.G) Ezequiel Acosta, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Subprefecto (E.G) Matías Filippini y el Subjefe de Tratamiento Alcaide Mayor (E.G) Jonatan Baldi.

Estas actividades son apoyadas tanto por la Jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín.

CS/FW



 

 

 

Información adicional