Seminario de infancias y adolescencia en el CUSAM

San Martín, 12/05/23.- En el Centro Universitario San Martín (CUSAM) que se encuentra en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense, se llevó a cabo el inicio del 1° Seminario de Infancias y Adolescencias en el marco de la carrera de Trabajo Social que se cursa en esta sede.

 

La actividad se desarrolló el 4 de mayo, en las instalaciones del CUSAM dirigido por Marcos Perearnau y fue dictada por la Lic. en Psicología Jennifer Bordón, la Lic. en Trabajo Social Mariana Serafini y el Lic. en Trabajo Social Alan Miranda, quienes forman parte de la atención en internación pediátrica y adolescentes en el HIGA Eva Perón de San Martín.

Este seminario es propuesto para repensar las construcciones socio-históricas y las categorías que consideramos centrales en torno al estudio de las llamadas infancia, adolescencia y juventudes, como un punto de partida para reflexionar sobre las intervenciones profesionales y los dispositivos institucionales en que el Trabajo Social se inserta.

La construcción de un espacio académico en el que desde la experiencia profesional se evalúen, comparen y se propongan distintas interpretaciones y fuentes para el estudio de los niños y los adolescentes; reflexionar sobre la infancia y la adolescencia en la actualidad desde los aportes de la clínica y la teoría psicoanalítica en diferentes contextos; identificar diversas formas en que se ha representado e imaginado la infancia y la adolescencia, niño alumno, niño lector, niño consumidor, niño sano, niño anormal, niño delincuente, como así también el impacto de ciertos procesos o acontecimientos en ciertas infancias.

Durante el encuentro, se presentaron algunos debates que surgieron en el contexto reciente que les permite interrogar sobre múltiples aspectos referidos a las necesidades, demandas, intereses y problemáticas de los adolescentes, niños y jóvenes adultos como sujetos y actores en el contexto social contemporáneo, esto implica abordar y analizar diferentes ámbitos, particularmente las instituciones por las que transitan y transcurren las experiencias de muchos, las cuales convocan la intervención del Trabajo Social.

Cabe destacar que este seminario y todas las actividades cuentan con el apoyo de la Jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín.

CS/FW

 

 

 

Información adicional