Desde una cárcel bonaerense de San Martín donaron mobiliario para la Orquesta Escuela local

San Martín, 15/05/23.- Personas privadas de libertad que participan de un taller de carpintería dentro de una cárcel bonaerense de San Martín elaboraron sillas y mesas infantiles con madera reciclada y las donaron a niños y niñas que concurren a la Orquesta Escuela de General San Martín.

 

Dentro del programa “Más trabajo, menos reincidencia” impulsado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, la iniciativa se llevó adelante en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense por intermedio de Andrés López, defensor oficial y director de Justicia Restaurativa, organización que trabaja en contexto de encierro y su propósito es ayudar a personas de este medio a reparar para no repetir y a toda la comunidad a mirar hacia adentro.

Así, un grupo de internos que se desempeñan en el área de carpintería fabricaron las dos mesas y las 22 sillas en tamaño infantil a partir del uso de madera reciclada proveniente de diversos trabajos que se realizan en el penal, explicó Jonatan Linares, jefe de talleres.

En este espacio las personas privadas de libertad se forman en un oficio y realizan producciones y donaciones en servicio a la comunidad.

En este sentido, Javier, un interno de 45 años oriundo de Los Polvorines, contó que se fue capacitando en este oficio durante la condena y expresó: “doy las gracias por la oportunidad que tengo de trabajar en este sector que es la carpintería y desde acá ser útil y poder ayudar a la gente que lo necesita”.

En este caso, la institución beneficiada fue la Orquesta Escuela de San Martín que funciona desde el año 2009 y desde entonces ha iniciado en la música a muchos niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 24 años de edad, de diferentes barrios del Distrito, a quienes brinda formación en instrumentos de cuerda: violín, viola, violoncello  y contrabajo.

Al respecto, Gabriela Fox, coordinadora de la Orquesta Escuela de San Martín, expresó: “Quiero agradecer en mi nombre y en representación de toda la comunidad, de las familias de la Orquesta Escuela, la donación de las mesas y las sillas para poder dar comienzo a la actividad de la orquesta de primera infancia, que va a reunir a niños de 4 a 6 años, nosotros realizamos actividad a partir de los 7, así que es una primera experiencia que comenzamos con mucha alegría. Agradecemos al Servicio Penitenciario Bonaerense, a la Unidad 48, a Andrés López que gestionó esta donación, les agradecemos muchísimo, mucha suerte y muchas gracias por la tarea que realizan todos los días”.

La iniciativa que fusionó trabajo y solidaridad se efectivizó el 20 de abril y se sumó a las acciones de voluntariado social de los privados de libertad,  con el apoyo del director de la Unidad 48 Gastón Collado y del jefe de Complejo San Martín Adolfo Cersosimo y el aval de la Subdirección General de Trabajo Penitenciario.

Cómo funciona la Orquesta

La Orquesta funciona en la Escuela Primaria Nº 18 en la calle Pueyrredón 4109, de la localidad de San Martín, y dos núcleos anexos en EP 85 y la Técnica 3, con una matrícula de unos 70 asistentes.

La propuesta, gratuita y abierta a la comunidad, pertenece al Programa de Coros y Orquestas Bonaerenses dependiente de la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, que tiene como propósito la educación musical y la experiencia orquestal como una forma de inclusión y acompañamiento socioeducativo.

Posee Orquesta Infantil (7 a 12 años) y Orquesta Juvenil (13 a 24), su repertorio es variado interpretando música clásica y popular. Participa en conciertos didácticos en instituciones educativas del Distrito, en eventos municipales y encuentros y actividades propuestas por el Programa de Coros y Orquestas Bonaerenses. Actualmente se encuentra formando la Orquesta de Primera Infancia destinada a niñas y niños de entre 4 y 6 años.

FW

Información adicional