Taller de Introducción a la fotografía en la Unidad 48

San Martín, 29/05/23.- En el marco de las actividades que se desarrollan en contexto de encierro, en el sector de escuela de la Unidad N° 48 San Martín, presidida por el Director Inspector Mayor (E.G)  Gastón Collado, se llevó a cabo el comienzo del taller de fotografía dictado por Jorge, un interno allí alojado.

 

El curso cuenta con una matrícula conformada por diez personas privadas de su libertad y un personal penitenciario, a quienes el coordinador va a ir enseñando en cada clase desde cero, las características e historias de las cámaras, imagen, la luz y de apoco ir incorporando elementos útiles a la clase.  

Este proyecto dio comienzo el martes 16 de mayo y se dicta una vez por semana, todos los martes de 12 a 14 durante el transcurso del año.

En el primer encuentro se trabajó sobre las cámaras desde las antiguas hasta una profesional actual, saber contar historias con la fotografía, disfrutar y conocer gente, para así hallar belleza en la simpleza, aprender, mejorar, imaginar y crear sin límite, llegar a conocer la posición de la luz, enfoque para tomar una fotografía, herramientas, practicar con ellos mismos, objetos o con sus compañeros.

Este proyecto es para quienes se sienten identificados artísticamente con la fotografía, que es la manera que ellos se expresan al mundo y que necesiten compartir su pasión.

Al respecto, Jorge expresó: “Para lograr una buena fotografía primero busca un tema que te toque, investiga, aprovecha tus conocimientos y, si no sabes algo, apréndelo, planifica y calendariza, moviliza los recursos necesarios, selecciona las fotos que, como conjunto, cuenten mejor tu proyecto, busca otra opinión, elige el soporte ideal para tu proyecto, trabaja duro, confía en ti y cuéntalo a tu manera. Una de las técnicas fotográficas que vamos a usar hoy es que uno de ustedes haga de modelo para fotografiar, les vamos dando luz e ir sacando fotos. Y vamos a ir trabajando con la luz, diferentes tomas, sombras, luz natural, de día, artificial, de noche, manejar las sombras y contrastes, suave, selfie, etc”.

“A medida que vayan pasando las clases, vamos a ir perfeccionando para que cuando lleguemos a fin de año, tengamos la foto perfecta. En este taller es que ustedes tengan la posibilidad de practicar, que esa es la única técnica. La fotografía nos sirve para capturar un instante de la vida, con el mejor enfoque, con el mejor encuadre” agregó.

Cabe destacar que estas actividades son apoyadas tanto por la jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín.

CS/FW

 

 

 

Información adicional