Se realizó una jornada de documentación y casamientos en la Unidad 48

San Martín, 14/06/23.- En continuidad al plan de documentación que se desarrolla en las cárceles bonaerenses, teniendo como propósito la inclusión y la incorporación al registro nacional de las personas a los privados de libertad, garantizando el derecho fundamental de identidad humana, se llevó a cabo un operativo en la Unidad 48 San Martín donde además se consumaron seis casamientos.

 

La actividad se realizó el lunes 5 de junio y en esta oportunidad se tramitaron los DNI a 74 internos. Participaron del operativo de documentación Lautaro Susla, Lautaro Mazzilli y Franco Millán pertenecientes al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires.

En la misma jornada, se celebró la unión de seis casamientos en una ceremonia que se llevó adelante en un ambiente cálido y de alegría donde los privados de libertad que se unieron en matrimonio estuvieron acompañados por los testigos, familiares y amigos.

Las parejas de recién casados agradecieron a los presentes por compartir este momento único en sus vidas y lo celebraron con un cordial ágape.

La oficial pública del Registro Provincial de las Personas Andrea Pilar Giménez se dirigió a los contrayentes con unas breves palabras: “Este gran paso que están dando en la vida, sea para bien y les sirva para aprender, y que sea solo eso un aprendizaje para que el día de mañana que estén en libertad puedan disfrutar plenamente de esta hermosa familia que hoy están formando, y que es muy positivo que sus familias y amigos que hoy los están acompañando y que este sea el primer paso de mucha felicidad y que se hayan encontrado en la vida. Y no es fácil encontrar un compañero de vida, que nos quiera y nos acepte con todo, con nuestras virtudes y comprenda por la situación que hoy están viviendo y que nos fortalezcan a continuar y creer en el que sí se puede ser feliz”.

“Estas mujeres con mucha esperanza creen en ustedes y en otras oportunidades y nosotros también, por eso está la educación, traemos todo tipo de información, talleres, todo lo que puedan hacer, porque la calle está muy difícil para conseguir trabajo y con esto salen con un oficio. Y ellas con mucha esperanza para que prontamente estén afuera, acompañándolas en la casa, a trabajar, a hacer los quehaceres de la casa, ustedes son muy jóvenes y les queda un largo camino por recorrer juntos, que se acompañen y se quieran, así como las familias los acompañan hoy acá y afuera” destacó.

Es dable mencionar que supervisaron la actividad el Secretario de Coordinación del Complejo Penitenciario San Martín Inspector Mayor (EG) Nelson Castro, el Director de Unidad Inspector Mayor (EG) Gastón Collado, el Subdirector de Seguridad Inspector Mayor (EG) Cristian Biaggini y el Subdirector de Asistencia y Tratamiento Prefecto Mayor (EG) Ezequiel Acosta.

También estuvieron el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Subprefecto (EG) Matías Filippini, el Subjefe de Tratamiento Alcaide Mayor (EG) Jonatán Baldi, el Auxiliar de Tratamiento Alcaide (EG) Pablo Castro, el Coordinador de  Educación y Cultura Alcaide Mayor (EG) Marcos Cardoso, la Auxiliar de Educación Alcaide (EG) Aldana Fernández y personal de documentación civil Sargento 1° (EG) Eduardo Córdoba.

Cabe destacar que estas actividades cuentan con la coordinación y el apoyo de la jefatura de Unidad y del Complejo Penitenciario San Martín.

CS/FW

Información adicional