En una cárcel bonaerense de San Martín repararon camas ortopédicas y sillas de ruedas y fabricaron mobiliario infantil

San Martín, 04/07/23.- En una acción solidaria en contexto de encierro personas privadas de libertad de una cárcel bonaerense de San Martín repararon nueve camas ortopédicas y siete sillas de ruedas y elaboraron 20 mesas y 40 sillas infantiles de madera para donar a distintas dependencias penitenciarias de la ciudad de La Plata y en especial para un agente.

La experiencia se llevó adelante en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense junto a la ONG “Corazones Abiertos” en el marco del programa “Más trabajo, menos reincidencia” que impulsa el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

Dentro de este programa que promueve la formación en oficios y el servicio a la comunidad, los privados de libertad del pabellón 4 de la Unidad 48 se dividieron las tareas que llevaron tres meses de trabajo.

En el taller de herrería reacondicionaron las camas y las sillas que recibieron en pésimas condiciones y las restauraron para dejarlas óptimas y que puedan ser utilizadas por personas que las necesiten, dijeron los privados de libertad que trabajan en el sector a cargo del Sargento Ayudante  Ariel Recalde de lunes a viernes de 9 a 15.

Uno de los internos, Pablo, herrero, de 38 años, contó que “la idea es ayudar a la gente. Las cosas vinieron de donaciones, llegaron bastante deterioradas así que hicimos mucha limpieza, tapizamos, cambiamos rulemanes, ruedas, todo lo que pudimos” y destacó: “lo bueno es que uno ocupa el tiempo y la cabeza acá adentro haciendo un bien para otro, alguien que realmente lo necesita y no lo puede conseguir o le tarda un tiempo y se lo podemos facilitar”.

Por su parte, en el taller de carpintería a cargo del Sargento Ayudante Marcelo Sinico y del Sargento Alejandro Santillán, los detenidos  realizaron las mesas y sillas en tamaño infantil con madera reciclada y luego las pintaron.

El acto se realizó este viernes 30 de junio y contó con la presencia del jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense,  Xavier Areses, quien felicitó a los participantes de la iniciativa, dejó el saludo del ministro Alak y destacó “el trabajo en equipo del personal penitenciario y las personas privadas de libertad”.

En este sentido, afirmó: “Es muy importante que el trabajo esté presente en las Unidades Carcelarias, que en el presente y en el futuro la cárcel se asocie a trabajo, educación, a tiempo bien invertido para poder dejar el pasado en el pasado y que sea a través del trabajo que incluya aprendizaje en oficios y como en el día de hoy una tarea solidaria de ayudar a aquellas  personas que lo necesitan”.

Asimismo, asistieron la Directora General de Asistencia y Tratamiento, Inspector General (EG) Norma Díaz, el jefe de Complejo Penitenciario San Martín, Inspector Mayor (EG) Nelson Castro, el Director de Unidad 48, Inspector Mayor (EG) Alejandro Martínez. También estuvo la Dra. Paula Nápoli, Directora Provincial de Auditoría de Asuntos Internos, el jefe de complejo saliente Inspector General (E.G) Adolfo Cersosimo y el ex director de Unidad Inspector Mayor (E.G) Gastón Collado, entre otras autoridades y personal.

El evento contó con la participación de la señora Amalia Bazán, embajadora de la paz y mentora de la asociación comunitaria benéfica sin fines de lucro “Corazones Abiertos”, ubicada en José León Suárez. Amalia brinda capacitaciones y tratamiento a las personas privadas de libertad e incentivo a estudiar, trabajar e instruirse para que cuando egresen en libertad implementen el oficio aprendido dentro de la institución.

Estos espacios son coordinados por el jefe de talleres, Alcaide Mayor Jonathan Linares y el jefe de producción Alcaide Matías Baiardi, y en este proyecto con la participación del Alcaide Damián Gioia, bajo la supervisión del Subprefecto Hugo Galipo, jefe de Departamento Regional de Cultura Laboral de San Martín.

El destino de las donaciones

Una silla de ruedas fue donada a Maximiliano Martínez, un agente de 33 años del Centro de Capacitación y Reentrenamiento del Personal Penitenciario ubicado en Olmos, quien contó que desde los 5 años se vale de este aparato, agradeció mucho el trabajo de los internos e intercambió conocimientos útiles para que puedan mejorar la tarea.

En tanto, 3 sillas de ruedas, más 5 camas ortopédicas se dispondrán en la Unidad Nº 22 (Hospital General de Agudos Mixtos) de Olmos, donde se alojan pacientes de diferentes edades con afecciones físicas o de salud y otras 3 sillas de ruedas y 4 camas ortopédicas se destinarán a la Unidad 25 Olmos, que aloja personas de la tercera edad, quienes presentan problemas de salud de todo tipo.  

A su vez, el mobiliario tiene como destino la Unidad 8 Los Hornos y la Unidad 51 Magdalena, donde se repartirán 10 mesas con 20 sillas infantiles para cada establecimiento con el fin de ser utilizados por los niños y niñas que asisten los días de visita de salón.

T: FW

F: NR

 

Información adicional