Representantes de la Embajada de Gran Bretaña visitaron la Unidad 48

San Martín, 17/07/23.-  El Director de Unidad 48  Alejandro Fabián Martínez recibió a la comitiva de la Embajada Británica en Buenos Aires, encabezada por la Vice embajadora Bhavma Sharma, junto a Pilar Marín Moreno  y María Sol Gregorio, en una visita en la que conocieron el trabajo tratamental que realiza en SPB para la reinserción social de los privados de la libertad.

 

Conjuntamente con representantes de la Fundación Espartanos , las visitantes presenciaron y participaron del tradicional entrenamiento que realizan los internos integrantes del equipo de Rugby “Los Espartanos”, los días martes en el Campo de Deportes “Coliseo Bernardo Miguens” de la Sección Vigilancia y Tratamiento.

Además, realizaron una recorrida por el resto de las instalaciones de la Unidad, y se detuvieron en el Centro Estudiantil Espartano donde recibieron obsequios en muestra de agradecimiento por  su visita.

“Nuestro afán acá en la institución es devolver a esa persona que está privada de libertad a la sociedad (…) orientándolo por medio de la educación, del deporte… Con el perfeccionamiento continuo del personal, para que podamos conseguir ese objetivo, que es el que tenemos todos en común.”, manifestó el Director Martínez ante los representantes de la Embajada del Reino Unido.

Asimismo el presidente de la Fundación Espartanos Damián Pablo Donnelly expresó: “Nosotros somos conscientes de cómo nos ayudan para que todo mejore. En eso estamos muy agradecidos, al Servicio de cómo nos reciben siempre, inclusive en nuestras arengas con los detenidos, pero siempre hay un espacio para la gente del servicio penitenciario. Para que las relaciones entre  las dos partes sean lo más suaves posibles. Por lo tanto muchas gracias por estar y poder trabajar en conjunto”.

Finalmente un interno contó su cambio a través del rugby en contexto de encierro “Acá lo que se necesita más que nada es capacitación mental, y al jugar al rugby fui cambiando mi forma de ser, de pensar, de actuar ... Tengo 30 años de edad y hace 2 años practico rugby y noto la diferencia en mí. Hoy soy otra persona. (…) Dejamos que ellos, los de la Fundación nos guíen y enseñen a ser tren, y una vez que aprendemos a ser tren, pasamos a ser locomotoras. Ya avanzamos a un nivel más experimentado, con más capacitación, y cuando ya aprendiste, enseñas al otro. Pensás, vas a la acción, y luego el resultado. Y es así como logramos actuar ante los demás, hablamos en vez de gritar y todo esto lo logramos gracias al rugby”, concluyó.

Acompañaron la recorrida y participaron también del entrenamiento, el Secretario de Coordinación del Complejo San Martín  Miguel Alejandro Di Napoli, el Director de Unidad Alejandro Martínez,  el Subdirector de Seguridad Ceferino Carlos Raúl Beltrando, el Jefe de Vigilancia y Tratamiento Matías Oscar Sebastián Filippini, el Subjefe de Tratamiento Jonatán Baldi, el  Jefe de Requisa Javier Alegre, el Oficial de Tratamiento Pablo José Castro y colaboradores de la Fundación Espartanos.

CS/RG

Información adicional