La Defensoría del Pueblo bonaerense brindó una charla sobre género y masculinidades en la Unidad 48

San Martín, 20/09/23.- En la Unidad 48 San Martín presidida por el Director Inspector Mayor (EG) Alejandro Martínez, más precisamente en el Centro Universitario San Martín (CUSAM), se realizó el jueves pasado una charla sobre género y masculinidades coordinada por profesionales de la Defensoría del Pueblo bonaerense de la cual participaron personas privadas de libertad y personal penitenciario.

 

Dicha charla se dio en el marco de los cursos de capacitación y sensibilización en Género y Masculinidades de la Defensoría llamada “Cortá a tiempo” y estuvo a cargo de la Directora General de Políticas de Igualdad de la Defensoría, María Alejandra López (abogada) y la Coordinadora Melina Capucho (socióloga). También contó con la participación del Secretario de Promoción de Derechos de Familias Vulnerables, Walter Arias y el Director General de la Defensoría, Juan Gossen.

Por el establecimiento educativo estuvo el Director del CUSAM Lic. Marcos Perearnau, el Director Territorial de la UNSAM Ernesto Paret, la docente Nancy Salvatierra y personal administrativo del equipo de gestión del centro. Acompañaron además trabajadores del Complejo Penitenciario San Martín.

Participaron 23 estudiantes privados de su libertad de las Unidades 48 y 47, dándose una dinámica fluida e intercambio entre los interlocutores y los participantes.

Entre otros temas, se abordaron los siguientes: sociedad binaria, lenguaje discriminatorio, dificultad acceso al empleo, androcentrismo, patriarcado, estereotipos de género, masculinidad hegemónica, perspectiva de género, iceberg de la violencia, ley 26.485, ley Brisa, proyecto de ley de difusión de imágenes sin consentimiento, líneas de abordaje y asistencia.

Sobre la construcción de nuevas masculinidades se dio un rico intercambio y en este sentido Melina Capucho destacó que “aún hoy no todos los varones tienen el mismo acceso a derechos…por ejemplo que una persona no pueda decir abiertamente en su casa hacia quien se siente atraído es una persona que tiene menos derechos…tiene que ver con un sistema de valores que vamos construyendo, en la vida cotidiana vamos reproduciendo estas cosas”.

Por su parte, Jorge, estudiante, refirió que “este hombre cis patriarcal machista que se construye ante la mirada de otro tiene mandamientos que debe cumplir por ejemplar hacerse cargo de la familia pero también te lleva a un lugar, a una posición de relación de poder desigual que se genera que lleva a un par de beneficios que a veces están tan buenos, porque y me hago cargo de la familia económicamente y demás pero también pareciera que me da derechos a decir vos podes hacer esto o no”.

En relación al iceberg de la violencia, Alejandra López explicó: “la parte superior es pequeña  y lo de abajo lo que no se ve es lo grande, que en este caso va a ser el caldo de cultivo para lo que pasa arriba, siempre contamos en las charlas que no es que un varón se levanta un día y comete un femicidio, viene arrastrando un montón de cosas que se ocultan que pasan internamente y no se ve, por ejemplo, humillar, ignorar, chantaje emocional, la presión psicológica que ejerce un varón sobre una mujer, y arriba en general son las formas más explicitas y es lo que muchas veces está penalizado, como la agresión física, el abuso sexual, las amenazas y como última instancia el femicidio y el transvesticidio”.

Estas actividades además de contar con la gestión y apoyo de la Universidad Nacional de San Martín, son acompañadas por la Jefatura de Unidad y del Complejo Penitenciario dirigido por el Inspector Mayor (EG) Fernando Laserna.

VS/FW

Información adicional