Maleyka y Samael se sumaron al grupo de canes en una cárcel bonaerense de San Martín

San Martin, 20/09/23.- Maleyka y Samael, dos perros hermanos raza dóberman negro, fueron reconocidos como integrantes del grupo canes y pasaron a cumplir funciones  operativas y de seguridad en una cárcel bonaerense del partido de San Martín.

 

Por sus destacadas cualidades, los ejemplares fueron incorporados a la dotación del Servicio Penitenciario Bonaerense dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak.

Maleyka es hembra y Samael, macho; tienen tres años de edad y llegaron a la Unidad 48 a los seis meses, obsequiados por un oficial en el 2020. Se encuentran al resguardo de los guías de canes Hernán Quintana y Oscar Guzmán, quienes se encargan de los perros, de su cuidado y les brindan un adiestramiento exhaustivo.

Están aptos para todas las tareas propias de seguridad, especializados en detección de estupefacientes y recaptura de internos ante intentos de evasión y por sus características son únicos en el Complejo Penitenciario San Martín.

“Son operativos y versátiles por eso pueden cumplir varias tareas y eso los hace tan buenos a ambos. Además, tienen ligereza a la hora de actuar y poner todas sus capacidades en práctica. Son dos incorporaciones de gran valor asegurativo para la Unidad” describió Crisologo Zulaica, Jefe de la Sección Guardia de Seguridad Exterior, a cargo del grupo canes del establecimiento carcelario.

En este marco, la Dirección de Cinotecnia del SPB los reconoció oficialmente y se les puso un chip para darle legalidad operativa al trabajo riguroso a desarrollar. “Se evalúan las capacidades de los perros y se los acopla como donación para la Unidad; además se les pone un chip por el cual son monitoreados por esa Dirección” explicó Zulaica.

Este paso a la vida institucional de los canes fue celebrado por el personal y la Jefatura de Unidad 48, cuyo Director es Alejandro Martínez, así como desde el Complejo Penitenciario San Martín, a cargo de Fernando Laserna, teniendo en cuenta la importancia de los canes en materia de seguridad.

Esto es, en distintas actividades no solo para que estén apostados en caniles del establecimiento sino para la seguridad dinámica en las comisiones múltiples ya que los guías con los canes participan en todo movimiento de custodias extramuros y en las requisas como elemento disuasivo.

A su vez, el grupo canes de la Unidad 48 se completa con la ovejera alemán Sach y el guía Jonatan Flores.

Cabe mencionar que estas secciones funcionan en distintos establecimientos penitenciarios en la Provincia con gran nivel de profesionalismo y capacitaciones continuas, brindan mayor seguridad y prevención y disminución de conflictos. Dependen de la Dirección de Cinotecnia de la Subdirección General de Resolución de Incidentes de la Dirección General de Seguridad del SPB.

CS/FW

Información adicional