Cierre de año lectivo y entrega de diplomas del CENS N° 460 en la Unidad 48

San Martín, 15/12/23.- Este lunes, en el Sector Escuela de la Unidad N° 48 San Martín, presidida por el Director de Unidad Inspector Mayor (E.G) Alejandro Martínez, se dio por finalizado el ciclo lectivo y se entregaron los diplomas a los internos que egresaron del CENS N° 460 (Centro Educativo de Nivel Secundario) que funciona dentro de esta Unidad.



Es así que 14 privados de libertad egresaron con el título de Bachiller con orientación en Ciencias Sociales especializado en Relaciones Humanas y del Trabajo.

En el evento estuvieron presentes el Director del CENS 460, Marcelo Fredes y la Preceptora Ethel Alaniz, la Coordinadora de Cultura y Educación Subalcaide (E.G) Johanna Villalba, el Auxiliar de Cultura y Educación Adjutor (E.G) Mauro Agustín Vidal, el Auxiliar de Cultura y Educación Sargento (E.G) Claudio Valdez y la Delegada de Educación, Cultura y Deporte Alcaide (E.Adm) Soledad Del Rosario Berrios y demás personal penitenciario.

La preceptora dio inicio al evento: “Este acto de colación del CENS N°460 nos provoca una gran emoción compartir este momento tan especial, es una mezcla de sentimientos, alegría, orgullo y un poco de tristeza, porque ya no nos veremos cada día. Este es el cierre de un proyecto iniciado hace 3 años atrás por ustedes y del cual, todos los profesores acá presentes y otros que no están, que formamos también parte, también están muy orgullosos de ustedes”.

Uno de los profesores leyó unas palabras “que fueron dirigidas por el recordado profesor Horacio Rodríguez Lucero, quien ya no se encuentra entre nosotros, quien estuvo muchos años al servicio de la educación y es muy recordado y muy querido por todos, y decía así: cada persona brilla con luz propia, entre todas las demás, no hay dos fuegos iguales, fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores, hay gente de fuego sereno que ni se entera del viento y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas, algunos fuegos no alumbran y queman y otros arden la vida con tantas ganas que nos pueden mirar sin parpadear y quienes se acercan a él se encienden. Estas palabras tómenlas en cuenta, ustedes son todos diferentes e iguales a la misma vez, porque hoy culminan con esta hermosa etapa. Los felicito chicos”.

En tanto, el director del Centro procedió a hacer el traspaso de bandera, despidiendo a los alumnos de 3° año y recibiéndola los estudiantes de 2° año, quienes la llevarán con orgullo, compromiso y respeto. “Buenas tardes a todos, ustedes son la 11va promoción que se va de esta escuela, se llevan el conocimiento que adquirieron, con el acompañamiento de los docentes y nos dejan la alegría y satisfacción que nuestro trabajo aquí en el penal tiene un sentido, y ese sentido adquiere más importancia aun de saber que fue muy importante para ustedes y nos alegra mucho cuando sabemos que continúan estudiando. Significa que esa pequeña semilla que cada uno de los docentes puso, germinó y está creciendo. Para mí es muy importante este gran logro de ustedes. Y cuando uno se pone grande y viejo se pone más sensible, así que yo estoy cerrando un ciclo también así como ustedes, se termina mi carrera como docente y quiero desearles mucha suerte en la vida, la suerte no viene sola, viene con mucho esfuerzo, ese esfuerzo que ustedes hicieron acá así que no tengo más que decirles y a mis compañeros docentes también muchas gracias”.

Otro de los profesores también dirigió unas palabras: “En todo este año que hemos pasado, quiero decirles solamente dos cosas, primero felicitaciones, no es fácil recibirse, no es solo por el contexto, sino que de la escuela secundaria de grande, yo también me recibí de grande y no es fácil. Tenes que dejar un montón de cosas y lo más valioso que nosotros tenemos que no lo podemos recuperar, que es el tiempo, que le dedicamos tiempo para poder hacer otras cosas y nos pusimos a estudiar y eso se merece una gran felicitación y la constancia que tuvieron para venir a estudiar. Ustedes hoy lograron algo muy importante, y por eso quiero felicitarlos. Y segundo: simplemente gracias, cuando vine acá, el primer día, a cada uno de todos los cursos que tuve, les dije: les propongo y les voy a exigir también solamente dos cosas: trabajo y respeto…y gracias, porque ustedes me dieron todo, las risas, las cosas que compartimos, y lo que yo me retiro de acá sintiéndome mejor persona”.  

La Unidad 48 San Martín dependiente del Servicio Penitenciario Bonaerense cuenta con una amplia oferta educativa, donde los privados de libertad pueden cursar los distintos niveles teniendo en cuenta que la educación es uno de los pilares del tratamiento penitenciario para la reinserción social.

CS/FW

Información adicional