Los Pumas 7s visitaron a los Espartanos de la Unidad 48 San Martín

San Martín 09/02/24. - Un grupo de jugadores de los Pumas 7s, el seleccionado argentino de rugby seven, visitaron este miércoles la Unidad 48 San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), donde compartieron un encuentro con personas privadas de libertad que practican este deporte junto a la fundación Espartanos.

 

Luego de haber triunfado en Perth y en medio de su preparación para los Juegos Olímpicos de París 2024, entre los visitantes estuvieron Santiago Gomez Cora, Tomás Romero, Marcos Moneta, Santiago Alvarez, Joaquín Pelladini, Mateo Grazziano y Diego Pérez Márquez, que previamente habían participado de un entrenamiento en la Unidad 47 del mismo Complejo Penitenciario San Martín.

En la Unidad 48, presidida por el director Alejandro Martínez, el encuentro contó con la participación de internos que conforman los pabellones espartanos de rugby y consistió en un breve entrenamiento en la cancha del establecimiento y posteriormente una charla motivacional por parte de su entrenador, Santiago Gómez Cora.

El objetivo de la visita fue promover los valores del deporte, disminuir los prejuicios y crear conciencia sobre el rugby como herramienta de reinserción social. Durante la jornada compartieron técnicas e intercambiaron experiencias de vida. Su ejemplo inspiró a muchos jugadores que hoy buscan un nuevo camino lejos del delito.  

La iniciativa pertenece a un programa de la fundación Espartanos que busca promover valores y transformar la vida de las personas privadas de su libertad para su reinserción sociolaboral.

Por esa fundación estuvieron presentes su presidente, Damián Donelly, y la directora ejecutiva, Dolores Irigoin; y por el SPB asistieron el secretario del Complejo San Martín, Miguel Di Nápoli y el subdirector de Asistencia y Tratamiento de la Unidad 48, Diego López.

Al respecto, Irigoin explicó“Hoy tenemos el honor de recibir a los Pumas 7s, quienes vienen a contarnos su experiencia de vida, así como también nosotros queremos contarles lo que significa ser un 'espartano', una persona que cometió errores en su pasado pero que quiere cambiar para poder sumar a la sociedad. Agradecemos a los Pumas 7s por su generosidad y al Servicio Penitenciario por apoyarnos en nuestra misión”.  

Por su parte, Gómez Cora señaló: “Si bien los Pumas 7s le regalan a la Argentina muchas alegrías en cuanto a resultados, estamos muy agradecidos y nos gusta venir a devolver un poco el cariño que recibimos. Queremos que los espartanos conozcan a nuestros jugadores, que vean que son seres humanos que se esforzaron mucho para llegar a donde están hoy. Ser el mejor no es ganar una copa o salir campeón, se trata de proponerse siempre a ser mejor cada día”.  

Cabe destacar que en el marco de las actividades que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, el deporte es parte importante del trabajo tratamental de los detenidos en las unidades penitenciarias de San Martín.

TS/FW

Información adicional