Inclusión: taller de Lengua de Señas en la Unidad 48 San Martín

San Martín, 22/02/24.- A partir de una propuesta realizada por personas privadas de libertad, se desarrolla un taller de Lengua de Señas en el Centro Universitario de la Unidad 48 San Martín del Servicio Penitenciario Bonaerense.

 

El taller se lleva adelante los miércoles de 14 a 16 y se encuentra a cargo de Marcos y Hernán, habitantes del Pabellón 6 de esa Unidad, quienes destacaron que la inclusión es un tema muy importante cuando se trata del lenguaje de señas.

El curso, que comenzó el 7 de febrero y finalizará en marzo, cuenta con doce participantes, mujeres y hombres alojados en las Unidades 47 y 48 del Complejo Penitenciario San Martín.

Este proyecto surgió a través de una charla entre un grupo de personas privadas de su libertad con experiencia e interés en la temática y uno de los internos que tiene un familiar con discapacidad auditiva.

El objetivo del taller es que las internas y los internos puedan comunicarse con quienes tienen problemas de audición, mediante la forma de comunicación de lenguaje de señas teniendo en cuenta que el acceso a la comunicación es un derecho fundamental para todas las personas.

Este lenguaje no solo permite la comunicación sino que también promueve la inclusión social al facilitar la interacción con personas que no utilizan este método de comunicación.

El espacio inició con contenidos básicos y cotidianos como el abecedario, los números, las vocales, y términos diarios como hola, chau, buenos días, buenas tardes, buenas noches, sus nombres, y al pasar los días se incluyen más palabras hasta lograr formar oraciones y poder entablar una conversación fluida entre dos o varias personas.

Los materiales que se utilizan son fotocopias con el abecedario, manual y vídeos interactivos.

Al respecto, uno de los internos expresó que “el mundo habla mucho hoy en día de inclusión, no solo el compañero tiene un familiar con esa discapacidad, sino que muchos de nosotros tenemos también algún familiar, amigo o conocido o nos cruzamos en la calle. Por eso está bueno que aprovechemos esta oportunidad y aprendamos la lengua de señas”.

La actividad es supervisada por el personal de ambos establecimientos, cuenta con el respaldo del director de Unidad 47, Claudio Simonetti y subdirectores, el director de Unidad 48, Alejandro Martínez y subdirectores, y desde el Complejo Penitenciario San Martín, con todo el apoyo del jefe de Complejo Fernando Laserna y el secretario de Coordinación Miguel Di Nápoli.

CS/FW

 

 

 

Información adicional