Acto e inauguración de monumento por el Día de la Memoria en la Unidad 48

San Martín, 05/04/24.- En el Centro Universitario San Martín (CUSAM) de la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense se llevó a cabo el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, que se conmemora cada 24 de marzo.


El evento se realizó el miércoles 27 de marzo y contó con la presencia de autoridades y miembros de la Universidad de San Martín, de la sede universitaria, del SPB, y referentes de Madres de Plaza de Mayo, de Agrupación Hijos y de otras organizaciones de Derechos Humanos.  
Abel, detenido en esta Unidad, llevó la conducción del acto, agradeciendo la presencia de la presidenta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos y de la Asociación de Sobrevivientes de Campo de Mayo, Iris Pereyra de Avellaneda, el director de CUSAM, Marcos Perearnau, el director de Articulación Territorial de la Universidad Nacional de San Martín, Ernesto Paret, el Director de Unidad, Alejandro Martínez, la coordinadora de Cultura, Educación y Deportes Soledad Berrios
, personal penitenciario, entre otros.  

En el evento, Luciano, presidente del centro de estudiantes, expresó: “Queremos recordar a las víctimas de la dictadura militar y reafirmar nuestro compromiso con la lucha por los derechos humanos y la justicia. Recordar es resistir, es importante tener viva la memoria, para que nunca más se repita los errores del pasado. Y en este contexto que vivimos nosotros, queremos mencionar la importancia de defender las universidades públicas y el acceso a la educación para todos y todas”. 

Mariela, la vicepresidenta del centro, acotó: “Yo quiero recordar esto, nosotros sabemos que los docentes que vienen a este contexto nos ayudan a nosotros a transformarnos como mujeres, como compañeros y como hombres, también hay personal del Servicio que también estudia con nosotros. Y es todo un trabajo en conjunto para seguir defendiendo la universidad pública. Estuvimos un mes trabajando con la nueva camada de estudiantes, mostrándoles videos y brindándoles información de lo que pasó el 24 de marzo de 1976 y porqué es tan importante conmemorarlo, que nos puedan hacer un debate de preguntas, para nosotros es muy importante y nos enriquece como personas”.

A continuación, junto a Iris Pereyra de Avellaneda se procedió a inaugurar en la entrada de CUSAM un monolito con un pañuelo.
Y ella dijo: “Hoy cumplo 85 años y estoy muy feliz de poder festejar de esta manera mi cumpleaños junto a ustedes. Un saludo enorme, un abrazo enorme militante. Yo sé lo que están pasando, me tocó estar de este lado, así como ustedes tres años injustamente por pensar diferente. Sé que no es fácil y por eso los comprendo a ustedes, chicos y chicas, en la cárcel se aprende asistiendo a la escuela, a la primaria, secundaria o en este caso universidad, y gracias a los profesores que se juegan por la educación. Y es tan lindo saber, esta oportunidad que tienen, tienen que aprovecharla, que el día de mañana cuando salgan en libertad sepan reconocer lo que han aprendido”.
En tanto, el director provincial de Protección de Derechos Humanos, Pablo Martín Giurleo, destacó “el gran avance de este espacio, de ustedes mismos y para mí es lo que es un ejemplo de una comunidad organizada, lo que se hablaba, de lo que confluyen estudiantes, personas que ya recuperaron su libertad, grupos de la Universidad, que todos están trabajando acá y trabajando en este tema, no solo la educación, sino también los Derechos Humanos, y ahí yo tomo la palabra del compañero, respecto a la importancia de sostener las políticas de memoria y los contenidos de la memoria para poder consagrar los derechos humanos. O sea, no hay derechos si no hay memoria, si no hay una política de memoria activa".
Por su parte, Claudio, el interno que construyó el pañuelo del monolito, contó que “empezó a llegar información, el material, las ideas, puse todo mi empeño y estoy re agradecido a todos mis compañeros, porque me apoyaron en todo sentido. Cada cual aportando hasta lo mínimo y necesario. Me siento muy orgulloso de estar en este momento hoy con ustedes y de haberlos conocido. Y bueno vamos a descubrir esta escultura, que, si la miran con detenimiento, no tiene un solo golpe de martillo, es todo hecho a mano, que es mi oficio, soy herrero forjador”.
Estas actividades son acompañadas tanto por la Jefatura de Unidad como del Complejo Penitenciario San Martín representado por su jefe Fernando Laserna y el secretario de Coordinación, Miguel Di Napoli.


CS/FW

Información adicional