“Cumbia Morena Cumbia” y “El Caso 100” se presentaron en la U.47 y 48

San Martín, 18/02/13 Las obras breves “Cumbia Morena Cumbia” y “El Caso 100”, interpretadas por los actores Ubaldo Kramer y Edgardo Marchiori, fuern presentadas el jueves pasado en la Unidad 47 San Isidro y 48 San Martín, en el marco del convenio firmado entre el Ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires y el Consejo Provincial de Teatro Independiente.

Alrededor de las 15, el hall central de la escuela de la Unidad 47 se transformó en una sala de teatro donde medio centenar de internos jóvenes adultos disfrutaron de la puesta en escena de las obras mencionadas. Unas dos horas más tarde, los mismos actores fueron a la Unidad 48 y en el salón de usos múltiples realizaron una presentación idéntica para una cantidad similar de detenidos.

“Cumbia Morena Cumbia” es una obra del autor argentino Mauricio Kartun, donde Willy y Rulo, dos adolescentes que pasaron largamente los cuarenta años, esperan la llegada de unas “minas” para una conga de ensueño.

Los rituales, preparativos y cábalas harán de este baile por único y singular la oportunidad de conocer el ritmo de la cumbia morena. Uno, demacrado y enfermo, el otro, rebosante de salud, renuevan día a día la excusa que los aferra a esa pista de baile donde permanecen anclados hace 20 años.

La negación del paso del tiempo, la amistad, la muerte, la esperanza de “la salvación” son algunos de los temas de esta obra estrenada en el contexto histórico de teatro abierto.

“El Caso 100”, cuyo autor es el platense Tito Cossa, nos hace viajar a un mundo disparatado en el cual un adicto al alcohol es atendido por un experto en alcohólicos para que deje el vicio de beber siendo su final una situación inesperada. Su caso número 100.

El convenio rubricado entre el Ministro Ricardo Casal y Lito Cruz, tuvo su prórroga el pasado 6 de diciembre para continuar durante el año 2013. En ese marco se continua  con los ciclos “El Teatro y la Historia 1810/1853” y “Ciclo de Humor” en las Unidades Penitenciarias bonaerenses.

La iniciativa es promovida por la cartera de Justicia y Seguridad, juntamente con el Instituto Cultural, y la Dirección General de Cultura y Educación, en un esfuerzo mancomunado para llevar a la población carcelaria una nueva experiencia educativa a través del teatro, en el marco del programa de asistencia y tratamiento para los privados de libertad.

El nuevo convenio establece la realización de seis eventos culturales por mes en las unidades que el Ministerio de Justicia y Seguridad disponga, e incorpora también una actividad mensual de un taller de teatro, circo o murga.

La ejecución de este programa dentro de los penales es coordinada por la Subdirección General de Educación del Servicio Penitenciario Bonaerense a través del Departamento de Cultura.

Información adicional