Hospitales móviles atienden a internas y detenidos de las cárceles de San Martín

San Martín, 07/03/13 Tres hospitales móviles visitan desde el martes 5 y hasta el miércoles 13 de marzo las unidades 46, 47 y 48 en la localidad bonaerense de San Martín. Esta iniciativa surge desde la articulación conjunta entre las autoridades del Ministerio de Justicia y Seguridad y el Ministerio de Salud Bonaerense.

 

 

En los hospitales móviles las detenidas y los internos reciben atención médica en general y odontológica. Las actividades comenzaron en la Unidad 46, el martes 5 y el miércoles 6, dónde se llevó a cabo la atención sanitaria y se realizó el relevamiento de casi la totalidad de la población carcelaria, bajo la supervisión del Director Provincial del Salud Penitenciaria, Mario Calvo, junto a Daniel De Luca y la Directora de Medicina Asistencial, María Inés Marino.

 

Al referirse al trabajo efectuado, Calvo destacó que “con los hospitales móviles tenemos garantizados servicios esenciales para la salud de los detenidos. De esta manera no es indispensable contar con custodia para los movimientos u obtener un turno para que las internas y los internos puedan ser atendidos”.

 

“Los cuadros más comunes en general – continuó el funcionario-  con los que nos encontramos son los que tienen que ver con los traumatológicos residuales, producto de lesiones sufridas antes de ingresar al sistema penitenciario, que en algunos casos necesitan rehabilitación y lo que ellos requieren mayormente es información. Para algunos de los privados de libertad implica la primera aproximación a un sistema de salud integral donde en un mismo momento reciben atención odontológica, control clínico general y de laboratorio, más allá de la atención que en cada unidad sanitaria de la cárcel hayan tenido por alguna necesidad específica”.

 

Victor, un interno que entró al móvil odontológico destacó: “Es bueno ver todo este despliegue de aparatos tecnológicos. Es como que nos sentimos más contenidos, protegidos”, dijo antes de dejar su boca abierta para que las profesionales le revisaran su estado bucal.

 

En estas primeras jornadas en la Unidad 46 estuvieron presentes autoridades y asesores de los Ministerios de Salud y de Justicia y Seguridad, además del Director de la U 46,  Julio César Altamirano y el Subdirector de Asistencia y Tratamiento, Miguel Barbieri.

 

En los próximos días y hasta el 13 del corriente los móviles visitarán las Unidades 47  San Isidro, en la que están alojados internos jóvenes adultos y mujeres, y 48 San Martín.

Información adicional