Entrega de diplomas del taller de señalización y planos de evacuación en braille en la Unidad 48

San Martín, 14/11/24.- El viernes pasado en la sección de talleres de la Unidad 48 San Martín, se llevó a cabo la entrega de diplomas de la finalización del Taller de Señalización de Braille, que tuvo como fin la creación de cartelería y señalización de un Plan de Evacuación del establecimiento en el sistema para personas no videntes.

 

Este taller de creación de carteles con sistema braille se desarrolló los miércoles de 10 a 12, desde marzo a octubre, fue coordinado por un interno llamado Lucas y tuvo la participación de doce privados de libertad que se encuentran alojados en el pabellón N° 5.

Fue propuesto a los directivos de este establecimiento por la directora de la Asociación Civil CICOPRILI e inscripta en el Registro de Organizaciones, responsable de las Visitas de Monitoreo en los lugares de encierro, Débora Suárez, y todo su equipo de trabajo quienes se encargaron de enseñar y asistir los miércoles hasta culminar los carteles de señales en todos los sectores de la unidad.

Así también se contó con el apoyo y colaboración del personal del Sector Talleres, a cargo del jefe Jonathan Linares, quienes colaboraron con el uso de herramientas y materiales necesarios para la confección de esta cartelería y de la colocación en los lugares correspondientes.

La implementación de señalización en braille en las unidades penitenciarias es fundamental para promover la inclusión y la accesibilidad para todas las personas, incluidas aquellas con discapacidades visuales.

El objetivo de este taller es implementar señalización en braille en áreas clave de las unidades penitenciarias, como dormitorios, baños, áreas comunes y salidas de emergencia, así también promover la concientización sobre la importancia de la inclusión y la accesibilidad para las personas con discapacidad visual en el sistema penitenciario y facilitar la independencia y la autonomía de los internos con discapacidad visual al proporcionarles información accesible y comprensible.

La entrega de diplomas contó con la participación y coordinación del director de Unidad, Alejandro Martínez, el subdirector de Asistencia y Tratamiento, Diego  López, el jefe de Talleres, Jonathan Linares, el jefe de Mantenimiento, Leandro Ocampo y el subjefe de Vigilancia, Matías Garboso.

Estas actividades no solo son acompañadas por la Jefatura de Unidad, sino que también reciben el apoyo del Complejo Penitenciario San Martín cuyo jefe es Fernando Laserna y el secretario de Coordinación Miguel Di Napoli.

CS/FW 

Información adicional