Se realizó el segundo simulacro anual en la Unidad 48 San Martín
San Martín, 04/12/24.- En el marco de las continuas capacitaciones impulsadas desde el Servicio Penitenciario Bonaerense, en las instalaciones de la Unidad 48 San Martín, este lunes en el transcurso de la mañana se procedió a realizar el segundo simulacro anual de evacuación obligatorio, según lo estipulado en el Manual Institucional de Lucha contra Incendio y el Memorando N° 110/19.
El mismo se llevó a cabo en el pabellón 9 de máxima seguridad y estuvo a cargo del jefe de la Brigada Penitenciaria Contra Incendios (BPCI) de esta Unidad, Ramiro Mercado, personal que cumple función en esa sección, y se contó con la participación de los Bomberos Voluntarios de Villa Ballester a cargo del oficial Marcelo Segura y brigadistas, en conjunto con personal del SEM (Sistema de Emergencias Médicas San Martín).
También participó personal de la Guardia de Seguridad Exterior, Vigilancia y Tratamiento, Administración y personal de Sanidad de este establecimiento quienes brindaron apoyo en tal evento.
El foco ígneo fue iniciado por un cortocircuito en uno de los tomacorrientes que se encuentran dentro del pabellón, y los privados de libertad allí alojados dieron la voz de alarma a los encargados de turno y estos vía handies avisaron a los Brigadistas Penitenciarios de Lucha Contra Incendios, Bomberos Voluntarios de Villa Ballester, SEM y autoridades que se apersonaran lo más pronto posible, informando el hecho.
Mientras tanto se procedió a realizar la evacuación de todos los privados de libertad hacia el sector Escuela y al hacer el recuento, falta un interno por lo que ingresan rápidamente al pabellón y encuentran desvanecido al habitante y lo trasladan rápidamente hacia el sector Sanidad, en donde la facultativa de turno le hace los primeros auxilios y ordena trasladarlo hacia el nosocomio más cercano con un diagnóstico de asfixia por inhalación de humo.
El subdirector de Seguridad de la Unidad, Ceferino Beltrando, una vez culminado el procedimiento, brindó unas palabras: “Al personal presente, estos simulacros son prácticas y hay que minimizar los errores. Cada cual sabe que tiene un rol fundamental, entonces tenemos que ser conscientes del rol ese que tenemos que cumplir y lograr que salga a la perfección, que el objetivo se cumpla. Les agradezco de corazón por el compromiso y profesionalismo”.
El Bombero Voluntario de Villa Ballester, Marcelo Segura, agradeció a todo el personal penitenciario y lo felicitó por la labor que realizan con las personas privadas de libertad.
Dicho evento estuvo supervisado por el secretario de Complejo Penitenciario San Martín, Miguel Di Napoli, el subdirector de Administración, Ángel Massei, el subdirector de Seguridad, el jefe de la Guardia de Seguridad Exterior, Emanuel Balvidares, junto al subjefe Diego Sequeira, el subjefe de Tratamiento, Javier Alegre, el coordinador de PSAC, Franco Arguello, personal del GIE, GSE, Asistencia y Tratamiento y demás personal presente.
Estas actividades son apoyadas tanto por la jefatura de Unidad presidida por el director Alejandro Martínez, como del Complejo Penitenciario San Martín a cargo del jefe de Complejo Fernando Laserna y el secretario de Coordinación Miguel Di Napoli.
CS/FW