Segundo año del taller de introducción a la fotografía en la Unidad 48
San Martín, 10/12/24.- En el marco de las actividades que se desarrollan en contexto de encierro, el miércoles pasado en el sector de escuela de la Unidad 48 San Martín se dio por finalizado el segundo año del taller de introducción a la fotografía y se entregaron los certificados a los 15 privados de libertad que culminaron con éxito este año.
El taller es dictado por Jorge, quien se encuentra privado de su libertad y está alojado en el pabellón 3 de este establecimiento.
El curso tuvo una duración de 160 horas cátedra, inició el martes 9 de abril y finalizó el martes 3 de diciembre, en el horario de 12 a 14.
El objetivo del taller es que cada participante pueda desarrollar un oficio artístico, social e independiente con el cual reinsertarse a la sociedad en el aspecto laboral, otorgándole las herramientas del conocimiento y el correcto manejo de las técnicas fotográficas así como las prácticas de oficio.
Al respecto, Jorge expresó: “Este año ha sido bastante sustancioso con el grupo que se formó, y llegaron a graduarse 15. Se formó un lindo grupo de trabajo, se hizo toda la base de fotografía y de video. Para aquellas personas que hicieron el taller, es una buena herramienta para la calle, hoy en día está todo tan difícil para conseguir un buen trabajo, les brindo todas las herramientas y están capacitados para desempeñarse en diferentes funciones en todo lo que sea imagen y todo lo que sea trabajo en general”.
Mauricio, del pabellón 11, contó: “El taller me gustó mucho y la verdad que es muy bueno, me sentí muy cómodo, y que el Servicio Penitenciario nos de estas oportunidades se valora mucho. Jorge sabe manejarse en el ámbito de la fotografía y sabe desempeñarse y explicarnos a nosotros. Yo de fotografía no sabía nada. Es algo que nos deja un aprendizaje para que cuando nos vayamos en libertad podamos ponerlo en práctica, es un oficio, tenemos una nueva herramienta para el día de mañana tener un trabajo digno”.
En tanto, Sebastián, del pabellón 1, destacó que “La verdad es una linda experiencia acá con los compañeros, aparte de aprender lo hemos re disfrutado, estamos muy contento con el profe, nos enseñó un montón y espero poder explotar este oficio cuando salga en libertad”.
Cabe destacar que estas actividades son apoyadas tanto por la jefatura de Unidad presidida por el director Alejandro Martínez, como por el jefe de Complejo Penitenciario San Martín, Fernando Laserna y el secretario de Coordinación, Miguel Di Napoli.
CS/FW