Inició un taller de consumo problemático en la Unidad 48
San Martín, 19/02/25.- En el marco de las capacitaciones de verano que se desarrollan en las cárceles bonaerenses, este lunes, en el Centro Universitario San Martín (CUSAM) comenzó un taller de consumo problemático en correcta reinserción social, el cual está autogestionado por personas privadas de la libertad alojadas en la Unidad 48 San Martín.
El taller se dicta los lunes de 10 a 12, asisten 10 alumnos y es dictado por y para quienes se encuentran en este momento pasando por este contexto de encierro.
Se trata de enseñar a los privados de libertad que todo consumo desenfrenado de sustancias y/o conductas se convierte en problemático, cuando afecta no solo la vida del consumidor sino también su entorno familiar, de convivencia y/o social.
En este primer encuentro se proyectó la película “Paco” que aborda las causas y efectos de las drogas más peligrosas, así como el proceso de recuperación de los afectados. Muestra la cruda descripción de los suburbios mentales de la drogadicción y sus consecuencias en el mundo y la política.
En este espacio, se charló y analizó la película, los participantes se mostraron con mucho interés y cada cual dio su punto de vista.
Los distintos encuentros serán charlas de concientización sobre la enfermedad llamada adicción y clases informativas sobre el daño que hacen a la salud distintas sustancias y conductas autodestructivas: alcoholismo, tabaquismo, drogas duras, drogas de recreación, adicción tecnológica, adicción a conductas, puesta en común, información sobre centros terapéuticos de contención y ayuda para acudir una vez recuperada la libertad para mantener una vida sin consumo problemático.
Estos talleres son acompañados y apoyados por la jefatura de Unidad 48, a cargo de su director Alejandro Martínez, y por la jefatura del Complejo Penitenciario San Martín, a cargo del jefe Fernando Laserna y por el secretario de Coordinación Miguel Di Napoli.
CS/FW