En una cárcel de San Martín repararon y entregaron mobiliario para escuelas de La Plata
San Martín, 08/05/25.- En el marco de las actividades solidarias que se desarrollan en contexto de encierro, personas privadas de libertad de una cárcel bonaerense de San Martín repararon y entregaron 120 mesas y 120 sillas destinadas a escuelas de la ciudad de La Plata.
La iniciativa se realizó en la Unidad 48 del Servicio Penitenciario Bonaerense con el aval del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Juan Martín Mena, y del gobernador Axel Kicillof.
Los trabajos se llevaron adelante en el sector de talleres del establecimiento carcelario, con la participación de 14 internos que aportaron sus conocimientos y mano de obra.
Como parte de las experiencias de formación en oficios y de servicio a la comunidad, restauraron el mobiliario.
La Asociación Corazones Abiertos, dirigida por Amalia Bazán, que desarrolla capacitaciones en la dependencia carcelaria, ofreció materiales donados por la Cooperativa SOC.TRA.COM., los cuales fueron esenciales para concretar la tarea.
En el acto de entrega desarrollado en la cárcel, uno de los participantes expresó: “Nosotros reciclamos, transformamos y donamos a quienes más lo necesitan. Elegí creer en Amalia Bazán y en los jefes. Creí que todo lo que nos propusiéramos lo íbamos a lograr. La recompensa más grande es recibir una foto de quienes usan lo que hicimos con nuestras propias manos. Aunque parezca poco, si eso le sirve a alguien, para nosotros ya es suficiente. Lo hacemos con gratitud, junto al Servicio Penitenciario, y eso nos reconforta”.
Esta actividad no solo promueve la capacitación y el trabajo sino también el sentido de comunidad, empatía y compromiso social entre los privados de libertad, demostrando que la reinserción es posible a través del esfuerzo conjunto.
Durante la jornada, además, se llevó a cabo una recorrida por los talleres de la Unidad 48, encabezada por Paula Napoli, responsable de Auditoría de Asuntos Internos del SPB, junto con el director del establecimiento, Alejandro Martínez.
La comitiva visitó los sectores textil, carpintería, estampado, tapicería, pintura y panadería, donde los internos compartieron su experiencia y expresaron el significado que este trabajo tiene para ellos.
Participaron el subjefe de Tratamiento, Javier Alegre, el jefe de Talleres, Jonatan Linares, el de Mantenimiento, Damián Gioia, y el de Requisa, Darío Ortiz.
Estas acciones cuentan con el apoyo del jefe de Complejo Penitenciario San Martín, Fernando Laserna y del secretario de Coordinación, Miguel Di Napoli.
CS/FW