Con Pichot la ven ovalada

San Martín, 20/08/14. El martes 19 de agosto el ex capitán de Los Pumas, Agustín Pichot visitó la Unidad 48 San Martín y entrenó con el equipo de Los Espartanos de ese Penal.

El ex medio scrum del seleccionado argentino de rugby (desde 1995 hasta el 2008), equipo con el que participó en cuatro mundiales (Sudáfrica 95, Gales 99, Australia 03 y Francia 07), llegó a las 9 de las mañana a la Unidad 48 y entrenó, compartió charlas, se sacó fotos y firmó camisetas y autógrafos y revolucionó el tranquilo ambiente habitual de la Unidad penal de San Martín.

Pichot, con la humildad habitual que lo caracteriza dijo “me siento un privilegiado por poder venir a verlos hoy, me habían comentado sobre el muy buen trabajo que vienen haciendo y es un placer entrenar con ustedes, aunque  que me hicieron sentir que ya soy un ex jugador y con los quilos que tengo de mas nunca me había comido tantos tacles como hoy”. 

“El rugby genera muy buenos valores humanos, hace ganar amigos, yo tengo muchos a través del rugby y ojalá a ustedes les genere lo mismo y salgan fortalecidos en lo humano y como equipo”, agregó.

Pablo González, profesor de educación física y uno de los entrenadores de Los Espartanos contó que, “desde hace años venimos trabajando con el rugby en la Unidad 48, desde antes de que se formen Los Espartanos, al principio era difícil juntar jugadores éramos solo 10 o 12, tuvimos que remarla, estaban todos acostumbrados al fútbol, pero lentamente fueron descubriendo el rugby y todos los valores que les deja y hoy se pueden ver los resultados con un pabellón exclusivo para los jugadores del deporte, el rugby aunque parezca mas violento porque es un deporte de contacto, genera lo contrario, genera respeto por los compañeros, los rivales y el árbitro y eso disminuye la violencia, aquí hemos comprobado que es una actividad positiva 100 por 100”.

Los Espartanos participan dos veces al año de los Seven intercarcelarios que se juegan en Mar del Plata dónde han conseguido dos subcampeonatos, juegan torneos internos en la Unidad, partidos amistosos con el Club Virreyes y otros equipos de la zona y los ya clásicos encuentros con el combinado de la Policía Metropolitana, dónde han conseguido un triunfo por bando.

Una muestra del buen resultado del trabajo realizado en la Unidad 48 son los ejemplos de Ezequiel González y de “el Diente” Latersa, el primero ya en la calle que juega desde hace un año en el Club Virreyes y el segundo que, ya con salidas transitorias, entrena y juega cada quince días en el mismo Club. En ambos casos se acercaron al rugby por primera vez en la cárcel y la idea es seguir ligado al deporte tras su egreso.

“El Diente”, como los conocen todos en la Unidad, es el capitán de Los Espartanos, es un muchacho alto y con buen físico para el rugby, está feliz al lado de Agustín Pichot, y dice, “a mi el rugby me cambió la vida, hoy estoy empezando a salir a la calle y me doy cuenta, pero por sobre todo me doy cuenta en mis compañeros, en ellos veo el cambio que yo tuve, con el rugby aprendes a caer y a levantarte las veces que sea necesario y a no llorar”.

“Hace siete años que empecé a jugar al rugby aquí en la Unidad y hoy estoy muy feliz porque con la ayuda de mucha gente, pero especialmente de Diego Claise, que es mi entrenador y me llevó al Club Virreyes puedo decir que me han fichado en ese equipo y que cada vez que salgo puedo jugar en la intermedia del Club”, agrega un feliz Sebastián Latersa, “el Diente”.

“Al principio cuando trajeron por primera vez una pelota me acuerdo que le dije al profe ‘eh quien se sentó arriba de la pelota’, porque estábamos acostumbrados solo al fútbol pero después nos causaba emoción empezar a aprender las reglas que son complicadas, corríamos todos atrás de la pelota, pero ahora hemos aprendido, sabemos las reglas sabemos pararnos en la cancha, todo y se ha transformado en una pasión”, dice.

Información adicional