Gran partido de Rugby entre “Los Espartanos” y “Alma Fuerte”

Virreyes, 02/09/14 El pasado 30 de Agosto el equipo de Rugby “Los Espartanos” integrado por detenidos de la Unidad 48 de San Martín enfrentaron al equipo “Alma Fuerte” que actualmente participa del Torneo Oficial de la URBA (Unión de Rugby de Bs. As.)


El partido se llevó a cabo en la cancha del Club Virreyes que también participa del Torneo Oficial de Rugby, éste club prestó sus instalaciones para que se disputara el encuentro.

“Los espartanos” vienen jugando al Rugby desde el año 2010 y han enfrentado a muchos equipos en competencias amistosas o intercarcelarias. Lo novedoso de éste partido es que ésta fue la primera experiencia donde se enfrentaron a un equipo que compite en un torneo oficial y es muy reconocido.

Un grupo de ex rugbiers entrenan semanalmente a los muchachos de la unidad 48 y los acompañaron en este desafío; Diego Cloisse (ex jugador del CASI), José Barbaccia (ex jugador del Liceo Naval), Eduardo Oderigo (ex jugador del SIC), y Matías Miret (ex jugador de San Carlos).

El partido termino 39 a 27 a favor del equipo “Alma Fuerte”. Una vez finalizada la partida, los equipos compartieron un tercer tiempo como habitualmente lo hacen los equipos que se enfrentan en Rugby.

En el tercer tiempo compartieron una merienda y también sus experiencias de vida. Los internos llevaron una remera cada uno que obsequiaron a sus rivales y un inédito presente que dejaron para el Club Alma Fuerte, una réplica de la Virgen del Rugby que tienen en la Unidad 48.

La historia de la virgen del Rugby es muy emotiva, es una imagen que tiene origen en Francia y que los detenidos han conseguido tener en la Unidad una réplica. Todos los viernes los integrantes del equipo de rugby y otros internos rezan el rosario a “la Virgen del rugby”. La replica de la imagen francesa que está en la Unidad tiene mas de un metro de altura y tiene la particularidad de que a los pies de la escultura religiosa aparece un pequeño que alcanza una pelota a la santísima virgen.

Estuvieron presentes en el evento deportivo, el Director del Complejo penitenciario San Martín, Julio Altamirano, el Jefe de la Unidad 48, Paulo Vera y personal penitenciario.

Coco Oderigo uno de los ex jugadores de rugby que entrena a los internos reflexionó sobre la experiencia: “fue un partido a puro tacle. Fue un paso trascendental para éste equipo, los internos lo tomaron tan en serio y con tanta responsabilidad que nos sorprendió. Pusieron muchísimo en la cancha y se vio, tanto que sólo perdieron 39 a 27 con un equipo altamente competitivo. Es muy emocionante y gratificante para nosotros poder ver cómo a través de pensar y luchar en equipo y no individualmente se puede lograr un cambio”.







Información adicional