Emocionante partido de Rugby

San Isidro, 23/09/14 Este sábado 20 de septiembre volvió a jugar un partido de Rugby el equipo de internos de la Unidad 48 “Los Espartanos” contra un equipo de la Unión de Rugby de Buenos Aires, URBA, en este caso Berazategui Rugby Club.


El partido se jugo en el anexo de las canchas del San Isidro Club, SIC, a las 14 hs. a través de un convenio entre el Servicio Penitenciario Bonaerense y las autoridades de la URBA que establecieron que “Los Espartanos” puedan jugar con el equipo del Grupo IV de ésta asociación que quede libre en la fecha que se determine el encuentro.

Fue un sábado a puro sol, música y deporte. Antes del encuentro una murga inauguró la jornada mientras los espectadores, familiares de ambos equipos, autoridades penitenciarias y de la URBA se ubicaban en las gradas para disfrutar del cotejo.

Antes del inicio del partido se armó una gran ronda en la mitad de la cancha con todos los jugadores y el Sacerdote, Damián Rodríguez Alcobendas quien bendijo una imagen de la Virgen del Rugby, que Los Espartanos le regalaron a sus rivales, Berazategui Rugby Club, y les dedicó unas palabras. Luego el Presidente del SIC, Memo Richards obsequió recuerdos a los dos equipos, y al Director de la Unidad 48, Pablo Vera.

Después habló un jugador de la Primera de Berazategui y dio su testimonio: “Yo estuve preso un tiempo, y después fue a jugar a Berazategui donde fui recibido con los brazos abiertos y sin ningún tipo de discriminación.  Esto me ayudó a dejar de ser la persona que era antes”.

Por ultimo y antes de comenzar el partido tomó la palabra el Tano Loffreda,  ex jugador y DT de la Selección Argentina de Rugby, ex director técnico del Leicester de Inglaterra y del legendario equipo “Los Pumas”, que dio una arenga fuerte que hizo a mas de uno aflorar toda la adrenalina pre match, hablando de los valores del Rugby:  "Mas allá de estar en la cancha con una persona al lado que da la vida por vos, que se mata x vos, este deporte te enseña a superar adversidades y en la vida siempre tenemos adversidades, pero si rodeamos a la adversidad, para seguir con nuestra vida, nos equivocamos, es PARTE de nuestra vida, por lo tanto, CONVIVAMOS con la adversidad, enfrentémosla, confrontémosla, vivamos COMODOS con ella y tengamos la seguridad de SABER que una vez que la hayamos superado, vamos a ser mas fuertes como grupo, como equipo,  y también como individuos.  Adelante.  Que tengan un buen partido, y gracias por todo esto".
El partido se jugó áspero pero noble.  El resultado anecdótico, fue para Berazategui de 45 a 34, pero como dijo uno de los Espartanos "nosotros cuando perdemos ganamos igual".  En los Rosarios que rezamos los días viernes en la Unidad, pedimos a la Virgen del Rugby que nadie se lastime, ni a rivales ni a propios.  Y nadie salió lastimado otra vez.  Hasta ese detalle cuida la Virgen”.

Al final, abrazos entre todos los jugadores y Berazategui hizo el clásico "puentecito" aplaudiendo a los Espartanos, que después lo repitieron para sus rivales.  Hubo tercer tiempo con sandwiches, tortas, gaseosas, y la murga tocó aun mas fuerte para un baile final donde los jugadores de ambos equipos bailaron abrazados. Coco Oderigo, ex rugbier y colaborador del equipo de Los Espartanos reflexionó: “esto es cosa que se da solo en éste deporte, todos amigos, abrazados. Fue una fiesta del deporte. Una fiesta en todo sentido para todos; Dicen que una vez Mandela dijo esto: "Para ser libres no sólo debemos deshacernos de las cadenas, sino vivir de una manera que respete y potencie la libertad de los demás", cada Espartano merece vivir su condena con una libertad interior que acreciente su posibilidad de reinsertarse en la Comunidad”.

Información adicional