El ex Puma Felipe Contepomi entrenó a internos de la U.48

San Martín, 18/03/15 En el marco de las actividades deportivas que se realizan en las cárceles de la provincia de Buenos Aires, Felipe Contepomi, reconocido jugador de rugby, visitó ayer la Unidad 48 San Martín con el fin de participar de un entrenamiento de Los Espartanos, el equipo de rugby conformado por internos de ese penal.


Los Espartanos entrenan de lunes a viernes, por la tarde, y los martes a la mañana cuentan con  la colaboración de distintos profesionales de este deporte que concurren al establecimiento carcelario en forma solidaria para apoyar a los jugadores privados de libertad.

Ayer por la mañana, Contepomi visitó a Los Espartanos y, en el centro de la cancha de la U.48, dirigió el entrenamiento que consistió en pases de pelota y técnicas de juego y cerró con un partido. Al respecto, explicó: “Es un poco de actividad física y después, para mí lo más básico del rugby que es el pase, ejercicios de pase y ahora a jugar un ratito. Son entrenamientos básicos pero que van más allá de la parte técnica, me parece que el fin de todo esto, la causa, es compartir un momento con ellos acá, y acercarles no sólo la parte técnica del deporte sino todo lo que a mí me dio por fuera del juego este deporte, que son los valores y las cosas lindas que uno va adquiriendo y creo que muchos ya lo tienen”.

El rugbier ex Puma (jugó más de cincuenta partidos para Los Pumas, cuatro mundiales, fue capitán ocasional del equipo, siendo el máximo anotador del seleccionado en la historia) contó que “Es la primera vez que vengo, porque yo vivía afuera, iba a venir una vez con Agustín (Pichot) y no pude ese martes y bueno ahora acá estoy. Cuando me invitaron obviamente me pareció una oportunidad buenísima y como podía arreglar el tema laboral para poder venir, aproveché porque creo que el que se juegue rugby en un servicio penitenciario es algo muy bueno y creo que va mas allá del deporte porque todos los deportes son buenos, pero el rugby encima conlleva una forma de vivir que puede ayudar mucho a todos los chicos que están acá y la verdad que uno ve cómo practican, cómo corren, cómo tacklean y cómo se esfuerzan, y es admirable”.

Víctor Gauna por una lesión lo miró desde afuera, y expresó su alegría porque el ex Puma  estuviera en la cárcel con ellos. “Contepomi es un referente para todos”, destacó este interno que hace un año y medio participa en Los Espartanos. “Yo soy interno universitario, de la carrera de Sociología, y un día vi que estaban entrenando para enfrentar a la (Policía) Metropolitana. Me lo propusieron, me puse a entrenar y no paré de entrenar más” contó el detenido quien además es uno de los referentes del pabellón 8 del equipo de rugby.

La de Los Espartanos es una experiencia inédita que comenzó en el 2009, iniciativa de Eduardo “Coco” Oderigo y colaboradores y con sólo algunos internos; hoy más de 35 detenidos participan de este programa deportivo y además se encuentran alojados en un pabellón exclusivo en la Unidad 48 San Martín.  Jugaron amistosos con equipos de internos de otros penales, con un combinado de la Policía Metropolitana y en septiembre pasado enfrentaron a un equipo integrado por jueces y fiscales en el Estadio Unico Ciudad de La Plata. Desde el año pasado y a partir de un convenio entre el Servicio Penitenciario y la Unión de Rugby de Buenos AIres, tienen la posibilidad de enfrentar a un equipo del grupo IV de esa liga.

“Realmente es algo muy muy positivo, es un movimiento que empezó hace más de cinco años, que se siga haciendo y que cada vez haya más voluntarios para venir y pasar un tiempo con los chicos es muy bueno” dijo Contepomi y destacó: “Les da sentido de pertenencia, los ayuda, y posiblemente ojalá que cuando alguno de estos chicos salga vaya a un club y lleve todo lo que aprendió acá a ese club”.

Información adicional