Internos y penitenciarios cursan juntos las carreras de Sociología y Trabajo Social

San Martín, 19/03/15. El lunes se inició el Curso de Preparación Universitaria (CPU) correspondiente a las carreras de Sociología y Trabajo Social en las instalaciones de la Unidad 48, con la particularidad que la matrícula está conformada por internos y agentes penitenciarios.

En este establecimiento, se encuentra la sede del Centro Universitario de San Martín (CUSAM), dependiente de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), donde se realizó el acto de inicio del curso con un total de 55 alumnos inscriptos, y la presencia de la directora del CUSAM, Gabriela Salvini, y el director de la Unidad 48, Paulo Vera.

Los funcionarios penitenciarios que se inscribieron con el fin de profundizar sus estudios expresaron que “capacitarse dentro de un establecimiento carcelario es una oportunidad única” y que “compartir un aula con internos servirá para afianzar el vínculo con el principal objetivo de la reinserción social”.

Cabe destacar también que actualmente 20 alumnos se encuentran cursando regularmente la carrera de Sociología en el CUSAM, de los cuales 5 están próximos a graduarse este año.

Asimismo, las escuelas que funcionan en la Unidad 48 comenzaron el ciclo lectivo el pasado lunes 9 de marzo. En las instalaciones de la escuela del penal, la comunidad educativa de la EEPA N° 721 y del CENS N° 460 junto a las autoridades y personal penitenciario dieron inicio a las actividades con un total de 143 internos, quienes comienzan o continúan sus estudios primarios y secundarios.

De esta manera, se visibiliza la importancia que tiene el poder brindarles oportunidades educativas a las personas privadas de libertad ya que la educación, junto al trabajo, son los pilares del tratamiento penitenciario. Es así como 212 internos, de una población carcelaria de 387, se encuentran en el ámbito educativo, según se informó desde la Unidad 48 San Martín.

Información adicional