Triangular de rugby en la Unidad 48 de San Martín

San Martín 13/04/15 En el marco de las actividades deportivas que se vienen desarrollando en el  Servicio Penitenciario Bonaerense, el pasado jueves 9 de abril se realizó un importante triangular de Rugby de carácter internacional en la  Unidad 48 de San Martín,

debido a que uno de los equipos que participo de esta jornada es el equipo de estudiantes de la Universidad de London Business School de Inglaterra, que se encuentran de gira en Argentina y Uruguay,  y que amablemente aceptaron la invitación a jugar con  “ Los Espartanos” seleccionado de rugby de la unidad 48  y el club  Virreyes en el campo de deportes de la cárcel.

La jornada deportiva comenzó alrededor de las 15 en la cancha de rugby de la unidad  y se extendió hasta después de las 18, donde el seleccionado de los internos “Los Espartanos” divididos en tres equipos integrados en total por 30 detenidos disputaron tres encuentros con los invitados internacionales.

“Los Espartanos” ganaron dos de los encuentros y empataron uno.

Después se enfrentaron al club Virreyes compuesto por 15 jugadores donde perdieron un partido muy reñido hasta el final. Finalmente se llevaron a cabo dos partidos más a modo de integración entre un mix compuesto por los  Espartanos, Universidad de London y club Virreyes.

La Universidad de London Business es una importante casa de altos estudios de Inglaterra, que tiene como particularidad  tener alumnos que estudian  a distancia. Entre sus ex alumnos se encuentra  el recordado ex presidente de Sudáfrica y premio Nobel de La Paz, Nelson Mandela,  que estudió y se graduó en la misma cuando estuvo en prisión.  Amante del rugby con la fuerte convicción que el deporte tiene la enorme capacidad de transformar al mundo transmitiendo valores de unión y derribando barreras raciales.

En esta oportunidad la delegación de estudiantes compuesta por ingleses, sudafricanos, australianos y filipinos se encuentran de gira en nuestro país y Uruguay aceptando desafíos deportivos como el vivido en la tarde del jueves.
Cabe destacar el gesto de La universidad y el club Virreyes que aceptaron amablemente cambiar la sede del torneo y acercarse a la cárcel a disputar estos encuentros, ya que en un principio el torneo se llevaría a cabo en las instalaciones deportivas del club Virreyes donde los espartanos serian los invitados.

El capitán Sudafricano del equipo de la universidad muy conforme con la jornada expresó: ”Se jugó con dureza y pasión me hizo recordar a mi Sudáfrica de mi adolescencia”.

Eduardo “coco” Aderigo entrenador del seleccionado de los presos destacó el juego limpio e importante respeto, como siempre de parte de los Espartanos.

El rugby es un deporte en el que tradicionalmente se ha dado gran importancia al trabajo en conjunto y a los valores morales como la responsabilidad, el compañerismo, la honestidad, el respeto, la disciplina, la lealtad, el sacrificio y la solidaridad, características que desarrollan los equipos de rugby conformados por internos de distintas cárceles bonaerenses.


Al finalizar la jornada se llevo a cabo el clásico tercer tiempo donde todos los participantes intercambiaron regalos como camisetas que la universidad de Londres obsequio a los espartanos y luego disfrutaron de bebidas y carne de cerdo a la parrilla, para reponer energías y compartir un momento de confraternidad y amistad.

Estuvieron presente director y autoridades de la unidad 48.

Información adicional